INFORME DE LA ONU | Incendios forestales empeoran la salud

Las olas de calor y los incendios forestales se vol­verán más frecuentes, más intensos y más duraderos a causa del cambio climático, y empeorarán la calidad del aire y la salud de los seres humanos, advirtió la ONU.


Según un nuevo informe de la Organización Meteo­rológica Mundial (OMM), un organismo de Naciones Unidas, la interacción entre la contaminación y el cam­bio climático comportará una "sanción climática" que padecerán millones de per­sonas, informó la agencia AFP.

El boletín anual de la OMM sobre la calidad del aire y el clima se centra en el impacto del humo de los in­cendios forestales de 2021.

Ese año, como en 2020, el calor y la sequía exacer­baron la propagación de incendios forestales en el oeste de América del Norte y en Siberia, lo que provocó un aumento considerable de las tasas de partículas en suspensión (PM 2,5), perju­diciales para la salud.

"Se prevé que los incen­dios forestales y la contami­nación atmosférica conexa aumentarán, incluso en un escenario de emisiones ba­jas", explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En un comunicado, el res­ponsable subraya que este fenómeno tendrá conse­cuencias en la salud huma­na pero también en los eco­sistemas, pues los contami­nantes del aire se depositan en la superficie de la Tierra.

"Esto ha sucedido en las olas de calor que se produ­jeron en Europa y China este año, cuando las condiciones estables de la atmósfera su­perior, la luz solar y la baja velocidad del viento dieron lugar a altos niveles de con­taminación", afirmó.




(Norte)