VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA | Viruela del mono: el primer caso local es fóraneo y monitorean su contactos

Salud Pública informó que niños, niñas y embarazadas pueden presentar mayores riesgos al contraer la enfermedad. 


Corrientes detectó el primer caso de viruela del mono. El Ministerio de Salud Pública informó sobre la enfermedad y brindó recomendaciones a la población.

A través de la vigilancia epidemiológica se detectó el primer caso de viruela símica en Corrientes. 

Así lo confirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, que precisó que el paciente se encuentra en buen estado general.

La viruela del mono o viruela símica sigue siendo diagnosticada en más personas en la Argentina, tras la detección del primer caso en el país en el mes de mayo.

Desde la cartera sanitaria local detallaron que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. 

En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se habían reportado 221 casos confirmados. Esta cifra significa que el número de personas contagiadas aumentó un 30 % con respecto a la semana anterior.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

“Tenemos un caso con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes. Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y hasta ahora han dado todos negativo, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que “los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre, y puede o no tener compromiso del estado general”. Ante la aparición de síntomas, recomendó “concurrir a la consulta precozmente”.

A nivel mundial, desde enero pasado hasta la última actualización se han notificado a la Organización Mundial de la Salud más de 52.000 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio. El brote ya afectó a personas de 102 países y se han registrado 18 muertes.

Riesgos y prevención

La viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas (especialmente contacto estrecho sexual) o materiales contaminados (ropa, sábanas, toallas, etc.).

Por lo general se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. 

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.

Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad. Sin embargo, la cartera de Salud nacional aclaró que la infección puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas). La mayoría de los pacientes han tenido lesiones en diferentes localizaciones del cuerpo, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes indicaron que todo caso que cumpla con los criterios de la definición de caso sospechoso o confirmado constituye un evento de notificación obligatoria a las autoridades.



(Litoral)