CORRIENTES TIENE RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS | Las quemas continúan, pese a las prohibiciones oficiales de hacer fuego

El fin de semana hubo llamados de urgencia en 9 de Julio, Caá Catí, Itá Ibaté, Santa Rosa y la capital. Se acentúa la sequía. 


EN COLONIA JUAN RAMÓN VIDAL, PERTENECIENTE A LA LOCALIDAD DE 9 DE JULIO, LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS Y LA POLICÍA, CON ASISTENCIA DE SUS PARES DE GOBERNADOR MARTÍNEZ, ATENDIERON EL SÁBADO A LA TARDE UN LLAMADO POR UN INCENDIO QUE SE INICIÓ COMO UNA QUEMA Y QUE LUEGO SE EXPANDIÓ. UN HOMBRE DE LA ZONA QUISO QUEMAR EL TOTORAL DE UNA LAGUNA Y ESTUVO A PUNTO DE QUE SE DESCONTROLARA. SE LE INICIARÁN ACTUACIONES LEGALES. 

No llueve y las perspecti­vas de precipitaciones para la provincia de Corrientes son prácticamente nulas, pese a algunos pronósticos que señalan la posibilidad de algunas precipitaciones para el próximo miérco­les. Pero lo cierto es que no llueve y la alerta por riesgo extremo de incendios se mantiene, como así también continúa vigente la prohi­bición de cualquier tipo de quema; no obstante, a diario tanto en la capital como en el interior los bomberos re­ciben llamados para sofocar incendios. 

El equipo de bomberos voluntarios de 9 de Julio y la policía de la zona evita­ron el sábado por la tarde la propagación de un incendio provocado intencionalmen­te. Con la asistencia de los brigadistas de Gobernador Martínez evitaron que se extendiera la quema de un totoral de laguna, en la zona de Colonia Juan Ramón Vi­dal. El fuego fue provocado por un empleado de la zona, que realizaba una quema controlada, pero que se ex­pandió. 

En tanto, en Itá Ibaté, du­rante la tarde del sábado, iniciaron acciones adminis­trativas por una contraven­ción a un vecino del paraje Arerunguá, que irresponsa­blemente quemaba basura a la vera de la Ruta 13. Al ser alertados por los vecinos, llegaron al lugar tanto po­licías como bomberos. 

Mientras, en Caá Catí, durante la mañana tam­bién del sábado, los agentes policiales de la localidad multaron a un hombre por haber inicia­do la quema de pastizales en un terreno ubicado en el camino al matadero de la zona. En la capital los bom­beros voluntarios atendie­ron llamados de quemas de basura y de pastizales en la zona del Perichón. 

Respecto a lo que viene sucediendo, el ministro de la Producción, Claudio Ansel­mo, dijo este fin de semana que el Gobierno provincial mantiene su vigilancia en toda la provincia, en consi­deración de la ausencia de lluvias y el paulatino incre­mento de las temperaturas con el cambio de estación. El funcionario reiteró que las lluvias que han caído y las pronosticadas no son sufi­cientes para reducir el riesgo advertido por el Ministerio de la Producción, recordó la prohibición de cualquier tipo de quemas y confirmó que las ayudas a los produc­tores afectados seguirán en­tregándose. 

"Estamos monitoreando de cerca la evolución de las condiciones climáticas", afirmó en declaraciones a Momarandú, y agregó: "Nos sigue preocupando, sobre manera, la disminución de precipitaciones, y los pro­nósticos sobre todo. Están suspendidas todas las auto­rizaciones de incendios y de quemas", recordó, e insis­tió: "Tenemos que ser muy precavidos".

LA CAPITAL Y LIBRES, EN ALERTA EXTREMA 

El secretario de Desarro­llo forestal e Industrial de la provincia, Luis María Mes­tres, reconoció que tras el drama que le tocó vivir a Co­rrientes durante los meses de enero y febrero con los in­cendios, la Provincia se vie­ne preparando. "Cada uno, en la parte que le toca, está tomando las medidas. En el caso del Gobierno está equi­pando para el combate y se ha adquirido equipamiento para la detección temprana, porque cuanto más rápido nos enteremos más rápido vamos a poder actuar", ex­presó. El funcionario tam­bién destacó la formación de equipos en el combate del fuego: "Las capacitaciones son importantes, y hace mu­cho lo veníamos intentando, sobre todo en la prevención. Y una vez que tengamos un incendio cómo lo combati­mos. Esta situación ha he­cho que tengamos demanda de capacitaciones por parte de municipios, productores, asociaciones rurales, y te­nemos una grilla hasta no­viembre con capacitaciones todas las semanas", señaló al programa Domingos de Mega.s 

De acuerdo el informe diario que emite la Dirección Provincial de Recursos Forestales, el mayor riesgo de incendios se registra en la zona de la capital correntina y sus alrededores, al igual que en Paso de los Libres. Ambas se encuentran en alerta extrema. Mientras que en Monte Caseros, Mercedes, Esquina y Bella Vista, el peligro de incendios es "muy alto"; en San Miguel y Chavarría es "alto". Sólo en Gobernador Virasoro las condiciones son moderadas. 

FOCOS ACTIVOS EN CATAMARCA Y ENTRE RÍOS 

Las provincias de Catamarca y Entre Ríos registraban ayer incendios forestales activos, indica el reporte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego. En Catamarca se reportó un foco ígneo en el departamento de Ca­payán. Mientras que en Entre Ríos se registraba un incendio forestal activo en el departamento de Guale­guay (Codo, Noreste Retro, Humedal), además fueron controladas las llamas en las áreas de Victoria (El Ojo de Montiel, El Zorro y Naranja), Gualeguay (Ricardo, Sospechoso, Intenso Septiembre y Cavado) y Diamante (El Dividido). 

COMBATE DE FOCO EN SAN RAFAEL 

MENDOZA. Efectivos de bomberos combatían un incendio de importantes dimensiones, que se desató pasado este mediodía en Valle Grande, San Rafael, al sur de Mendoza, informaron fuentes oficiales. El Municipio mendocino informó que se realizan "cortafuegos pre­ventivos" con topadoras en las zonas cercanas a caba­ñas, para evitar la propagación. El incendio se registró camino al ingreso de Valle Grande, y se habría originado en un campo inculto, propagándose hacia un bosque de eucaliptos, cruzando el río Atuel, detallaron esta tarde fuentes del Ministerio de Seguridad de Mendoza.




(Norte)