PASO DE LOS LIBRES | Atentado al diputado Arias: un equipo criminalístico privado se sumó a la pesquisa

Los profesionales estuvieron en Tapebicuá, donde se realizó un estudio de campo en el sitio donde le dispararon al legislador. Llevarán a cabo informes científicos y estudios de balística. 


A más de un año del atentado contra el diputado provincial Miguel Arias, quien recibió un balazo en el cierre de campaña en la localidad correntina de Tapebicuá, sigue el reclamo de justicia.

Ahora un equipo privado de criminalística se encuentra trabajando en en Paso de los Libres. 

La querella representada por el dr. Rodrigo Nenda intenta aportar elementos a la investigación judicial. 

El equipo de profesionales estuvo el último martes en Tapebicuá, donde realizó un estudio de campo en el lugar del hecho, tomando mediciones, a lo que se suman informes científicos y estudios de balística.

Por otra parte, la semana próxima le estarían realizando un nuevo informe médico al diputado Arias.

El informe preliminar estaría en 20 o 30 días y posteriormente las conclusiones finales serán presentadas ante la Justicia, precisó el sitio de noticias Confirmado.

Dos líneas de investigaciones siguen abiertas y no se descartan otras. Una es la que sostiene la Fiscalía de Instrucción, que se apoya en la hipótesis de que el disparo se produjo a poca distancia y que provendría del público presente en el acto (70 u 80 personas).

Según el fiscal Facundo Sotelo, en declaraciones a los medios de comunicación al día siguiente del hecho, “los datos preliminares del orificio de entrada nos llevan a presumir que el disparo fue efectuado a corta distancia, por ende, fue proveniente del público presente del predio” y agregó que “por el momento se conoce que fue un solo disparo y se intenta determinar cuál fue el móvil”.

Hasta al día de hoy esta línea de investigación no prosperó. Se llevaron adelante allanamientos con resultados negativos.

Los concurrentes al acto político declararon por esta causa y negaron la posibilidad, de que el disparo se produjera desde el público, ya que nadie vio nada, ni escuchó ningún ruido sospechoso.

En el medio, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, quien participó junto al diputado Arias del acto en Tapebicuá, en conferencia de prensa al día siguiente del atentado se expresó contra la investigación: “Los testigos están siendo inducidos a decir algo que no fue”.

El material fílmico y fotográfico del acto fue suministrado en su momento por los presentes a las autoridades policiales y judiciales, pero no se registraron avances en esa línea.

La segunda pista no descarta el móvil político. Está basada en la declaración de dos testigos que aseguraron ver cerca del lugar del hecho a dos sujetos fugarse en auto (presumiblemente oscuro). Todavía no fueron individualizados. Esta línea de investigación la trabajó la Policía Federal.

En esta hipótesis no se descarta que el disparo proviniera de afuera del predio, de más distancia y que se haya efectuado con un arma larga.

Cabe recordar que el 26 de agosto del año pasado, el diputado provincial peronista Miguel Arias fue baleado mientras participaba del cierre de un acto político del Frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá, ubicada a 50 kilómetros al norte de Paso de los Libres. 

El disparo impactó en el abdomen. Arias fue trasladado por personal policial desde Tapebicuá al Hospital San José, de Paso de los Libres.




(Litoral)