POLITICA | Romero aseguró que el Presupuesto duplica recursos para Corrientes

Desde el Frente de Todos aseveraron que el cálculo de gastos nacionales prevé 195 por ciento más de inversión en la provincia. En tanto, desde el radicalismo rechazaron la afirmación y aseveraron que sólo piensan aportar 11.620 millones de pesos en obras.


Siguen las diferencias de interpretación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por los fondos que recibirá Corrientes en 2023, en aportes del Gobierno nacional. Con el despacho de comisión que autoriza el tratamiento del Presupuesto en el plenario para el próximo martes, se reavivaron las polémicas sobre los beneficios que tendrá la provincia de Corrientes.

El diputado del Frente de Todos, Jorge Antonio Romero, difundió un comunicado en el que destaca que Nación aportará hasta un 195% más de fondos para ser distribuidos en la provincia de Corrientes.

De acuerdo a lo informado por Romero a través de sus redes sociales, el presupuesto prevé aportar a Corrientes la friolera de 780 mil millones de pesos. Claro que en su cuenta el legislador incluye fondos de transferencia automática, como la coparticipación federal de recursos por asignaciones especificas y compensaciones por la firma del consenso fiscal, que suman $415.455 millones y los fondos de inversión que el legislador justicialista consigna en $365.400 millones.

Su colega de Juntos por el Cambio, Manuel Aguirre, afirmó que no es cierto, en razón que hasta ahora sólo prevén enviar no mas de 7.405 millones de pesos en inversión directa, y rechazó la idea de incorporar a los "beneficios que recibirá la provincia" a los aportes de transferencia obligatoria, como la coparticipación federal recursos por asignaciones especificas y compensaciones por la firma del consenso fiscal.

Aclaró que los 415 mil millones de pesos de transferencia obligatoria, son fondos que no dependen de la voluntad discrecional del Gobierno nacional y son recursos que sí o sí recibirá la provincia, dependiendo del volumen de recaudación de impuestos coparticipables.

De esa forma, Aguirre aseveró que según el listado de obras que prevén para Corrientes hasta ahora, sólo prevén 7.405 millones de pesos en obras, que incluyen obras que no son posibles de hacer en Formosa, como refacciones sobre la Ruta Nacional N°11 que une Clorinda en Formosa con Buenos Aires -pero atraviesa las provincias de Chaco y Santa Fe-, así como cambio de vías para el Ferrocarril Belgrano, que no tiene ramales en la provincia.

Aguirre le dio un voto de confianza al Frente de Todos al considerar que hay la voluntad de agregar otros 4.000 millones de pesos para la autovía de la ruta 12, con lo que "la inversión directa llegará a 11.620 millones de pesos".

La postura de Romero

De acuerdo al comunicado que difundió el diputado Romero, en el que afirmó que "dato mata relato" en cuanto a las denuncias de discriminación nacional que hace el gobierno de Corrientes, indicó que "el Presupuesto Nacional 2023 le asigna a Corrientes $356.400 millones, 194% más que este año, en obras, programas y fondos que irán directo al bolsillo de los correntinos".

"Además, el Gobierno de la Provincia recibirá de Nación $415.445 millones por coparticipación y compensación por Consenso Fiscal. El presupuesto por habitante para Corrientes es tres veces más que lo previsto para 2022 y es el más alto del NEA para el 2023", indicó.

"El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 -que está en estudio y pronto tendrá media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación- posiciona a Corrientes como una de las provincias que más recursos recibirá en el Nordeste Argentino (NEA)", afirmó.

Agregó que también "suman $356.381 millones y esto representa una suba del 194% respecto del presupuesto inicial asignado en 2022. Se trata de una inversión real directa en obras públicas y programas sociales".




(Epoca)