PRUEBAS APRENDER 2022 | Se evaluó ayer lo aprendido en seis meses de clases presenciales

Alumnos del último año de la secun­daria de 323 colegios correntinos fueron evaluados en comprensión de textos y resolución de problemas.


Un total de 594.000 es­tudiantes de quinto y sexto año del secundario fueron evaluados ayer en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática. En Corrientes, fueron 13.000 los alumnos de 323 colegios secundarios de toda la pro­vincia los que completaron los cuadernillos. 

El examen, de carácter censal, tuvo cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Un total de 25.325 docentes estuvieron afecta­dos a la toma de la evalua­ción y hubo 1.000 coordina­dores y 12.067 directores/as o veedores/as. 

El Ministerio de Educación de Corrientes precisó que la evaluación alcanzó a los es­tudiantes de 5º y 6º año que cursan el Nivel Secundario en escuelas de gestión públi­ca y privada, comunes, téc­nicas y agrotécnicas. 

Y a través del Área de Eva­luación, dependiente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, previamente se realizó la capacitación de 40 coor­dinadores de cabecera, se alcanzó a 300 directivos-veedores, y a más de 600 docentes-aplicadores en la provincia. 

Respecto de los conteni­dos de Lengua, se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos li­terarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexio­nar y evaluar. 

En Matemática, se exa­minó la capacidad cogniti­va general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunica­ción en Matemática. 

En realidad, lo que se bus­ca también es evaluar los contenidos aprehendidos a lo largo de estos seis meses de clases presenciales, des­pués de dos años de clases virtuales. 

Los resultados se publica­rán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el In­forme Nacional y los infor­mes jurisdiccionales sobre los logros de aprendizaje y sus factores asociados. 

Luego se pondrán a dis­posición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educa­ción Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y tra­yectorias de las y los estu­diantes. 

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en los in­formes se presentarán reco­mendaciones metodológicas para brindar mayor informa­ción respecto de los procesos de construcción de respues­ta desarrollados por las y los estudiantes. 

También habrá dos infor­mes destinados a los direc­tivos de cada escuela partici­pante en los que se incluirán datos de Aprender, del Rele­vamiento Anual y recomen­daciones metodológicas. 

Vale recordar que estos exámenes son la continui­dad de los realizados el año pasado a los estudiantes del nivel primario de las escue­las de todo el país. Es una prueba de desempeño que constituye un componente que da continuidad a la serie histórica de resultados de las evaluaciones estanda­rizadas y que, junto a otros dispositivos de relevancia, aportan información sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

EVALUACIONES ANTERIORES 

Hace tres años, había más dificultades con Matemática 

En 2019, el último año que se evaluó el rendimiento de los es­tudiantes, tanto primarios como secundarios de todo el país, sin las dificultades que luego llegarían con la pandemia, los resultados de las pruebas Aprender ratificaban que el promedio de los alumnos de la secundaria de todo el país no habían incorporado los cono­cimientos suficientes en Mate­mática. El 72% de los estudiantes del último año estaba por debajo de los niveles deseados y, lejos de mejorar, los indicadores caían en cada evaluación. 

En Corrientes, entre el operati­vo realizado en 2013 y en 2016, los niveles satisfactorio y avanzado en Matemática alcanzaba solo al 16,6 por ciento de los estudian­tes evaluados. En 2017 hubo una mejora alcanzando el 20% (18% satisfactorio y 2% avanzado), pero el 80 por ciento tuvo bajo rendi­miento (el 52% estuvo por debajo del nivel básico y el 28%, básico); promedios que se repitieron en 2019. 

Matemática fue la materia en la que los alumnos tuvieron ma­yores dificultades. Solo el 28,6% alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado). El resto tuvo problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8% se mostró por debajo del nivel bási­co. Es decir, no alcanzó a incorpo­rar los contenidos más elementa­les que plantea la currícula. 

Hace tres años, se sabía también que el déficit de aprendizajes en Matemática no es una novedad, sino que venía de larga data. En el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) ya se observaban dificulta­des grandes. No obstante, si bien es una tendencia sutil, en cada prueba que pasa son cada vez más chicos los que terminan por deba­jo de los niveles esperados. 

A las dificultades propios de los aprendizajes no alcanzados por los estudiantes del nivel secun­dario, se sumaron luego de 2019 la pandemia de coronavirus y la cuarentena que obligó a una edu­cación virtual con lo que conllevó a una caída mayor de los niveles de aprendizajes.



(Norte)