LA ZONA DEL PUERTO EMPIEZA A TENER OTRO PANORAMA | Puesteros comenzaron el desarme y esperan fecha para el traslado

Esta sería la última semana de los vendedores de la zona portuaria. Un buen porcentaje comenzó a retirar algunos productos para evitar congestionamientos. Aguardan una nueva reunión con las autoridades de la Comuna.


Los puesteros del mercado del puerto capitalino están en la cuenta regresiva para el traslado al predio de la avenida Gregorio Pomar al 800. En la tarde de ayer, época recorrió la zona y observó que algunos estaban en pleno desarme y limpieza de sus puestos.

Darío Gómez, dueño de un puesto, mantuvo comunicación con uno de los periodistas de este matutino y comentó que un buen porcentaje de los trabajadores están procediendo al desarme de su espacio de trabajo y esperan la fecha oficial para la mudanza.

"Estamos esperando la fecha oficial para el traslado. Se habla del sábado 19, pero justo nos agarra el fin de semana largo. Veremos qué se define", insistió el joven.

Comentó que el pasado martes fue la última reunión oficial que mantuvieron con los funcionarios de la comuna capitalina. Dijo que allí estuvieron presentes representantes legales de ambas partes y en esa oportunidad se aclararon los tantos, más allá de la postura de algunos puesteros que solicitaban garantías para la vuelta al puerto una vez que las obras estén concluidas.

Señaló que en la reunión se fijaron las pautas para el traslado, se brindó detalles de la obra que se realizará en el puerto, además de las cuestiones técnicas en el nuevo predio, como ser: luz, agua y las estructuras que necesitarán en los meses que estén fuera de la zona portuaria.

"Nos comunicaron que en el predio de Gregorio Pomar tienen un comodato con el dueño del lugar por el plazo que dure la obra", resaltó.

Gómez comentó que pese a las dudas de algunos, ahora el 100% de los puesteros están en sintonía con la mudanza y con la esperanza de que las obras sean para un beneficio de cara al futuro.

Operativo mudanza

En cuanto a la cuestión operativa de la mudanza, el referente de los puesteros del puerto comentó que en principio la comuna capitalina dispondrá de vehículos para que puedan cargar sus productos y algunas estructuras de metal o maderas que servirán para el nuevo predio.

"Nos dejaron entrever que vamos a contar con camiones, pero vamos a esperar al nuevo encuentro para definir bien todas esas cuestiones de operativos y de logística", sentenció.

Por lo pronto, ya hace unos días, muchos puesteros comenzaron el plan desarme de sus puestos. En la tarde de ayer, época pudo observar cómo muchos estaban en esa tarea. Pese a esta cuestión, la mayoría deja algunos productos para poder vender hasta que se confirme la fecha de traslado.

"Tenemos lo básico. La gente ingresa a los puestos, lo ve algo raro y pregunta si es cierto que nos vamos. Le contamos la situación, pero a su vez le decimos que pronto volveremos con la esperanza de que sea para el progreso de todos", concluyó.

La postura oficial

La semana pasada, la Municipalidad de Corrientes puso claridad en el proceso de reubicación temporal de los puesteros del puerto y luego de suscribir un acuerdo ante una Escribana, busca apurar los tiempos.

"No podemos esperar que pase fin de año. El tema inflación nos obliga a avanzar lo antes posible", expresó Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Desarrollo Económico de la Comuna.

"Fuimos con la escribana del municipio y ya hay un documento que está siendo firmado por los puesteros. Ellos plantearon esperar que pasen las fiestas de fin de año, pero nosotros queremos avanzar lo antes posible, porque si esperamos ese tiempo después vendrá la cuestión de inicio de clases y esa también es una época de buenas ventas", dijo Juan Maldonado Yonna, en diálogo con Radio Dos.




(Epoca)