ACTUALIZACIÓN | Anuncian que el boleto de colectivos a $96,50 comenzará a regir desde mediados de enero

El Concejo Deliberante, en un sesión extraordinaria, incrementó la tarifa de $60 a $96,50. Además, indicaron que la actualización se hace una vez al año. 


 El aumento del boleto de los colectivos en la ciudad comenzaría a regir a partir de la segunda quincena de enero luego de que la Municipalidad realice los trámites correspondientes a nivel nacional con el sistema de tarjetas Sube.

El Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria del martes, estableció el precio del pasaje en $96,50 y dejará atrás la tarifa de $60 que se estableció hace casi un año.

“Venimos trabajando hace varios años en tocar estas cuestiones sólo, una vez al año para que entre en vigencia los primeros días del año siguiente. Obviamente hay unos trámites que se deben hacer a nivel nacional que tiene que ver con el sistema de tarjeta Sube y demorará un poco. Creo que esto en la segunda quincena de enero podría estar implementandose, la última vez que se ajustó la tarifa fue hace exactamente un año”, comentó el presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, Alfredo Vallejos.

En general, el saldo negativo de las tarjetas Sube es el equivalente a un pasaje y seguramente son algunos de los trámites que deberá realizar la Comuna local con el sistema nacional.

En ese sentido, recalcó que no hay producto o servicio que en un año no haya ajustado sus precios en base al incremento del boleto y aseguró que si se analiza el ritmo de la inflación hay productos que han llegado a un 200% en la canasta básica y con ese contexto se analizó el aumento.

“Debemos recordar que en el transporte público hay un pliego desde el año 2016, es decir que está gestión lo heredó y se establece las condiciones en la que debe darse el ajuste. Cuando hay una variación del 5% del Índice del Precio al Consumidor (IPC), el empresariado puede hacer un ajuste y cuando llega al 10% el Municipio está obligado a analizar esta cuestión. Desde el último ajuste estamos casi en un 100% y si analizamos en términos porcentuales la tarifa se ajustó solo un 60% después de un año”, comentó el funcionario en Radio Sudamericana.

Además, reflejó que los vecinos y usuarios participaron en una audiencia pública para plantear mejoras en el servicio.

“Muchos de los usuarios nos planteaban que no estaba de acuerdo pero les comentamos el contexto de la inflación. Así como golpea a todas las familias en todos los rubros tiene que pagar, también el Municipio tiene que garantizar la prestación del servicio para que no decaiga”, resaltó Vallejos.

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano indicó que se trabajan con medidas de fondo y que el incremento del boleto es sensible en una economía con una inflación anual del 100%.

“Creo que el aumento estuvo por debajo del porcentaje ya fue así el año anterior. Hasta que el país no encuentre un rumbo económico será así. La inflación genera una distorsión tremenda de los precios relativos”, comentó.

“Hemos sido el Ejecutivo que más sanciones y multas ha tenido con las empresas concesionarias y seguimos insistiendo aun entendiendo las dificultades que pueden tener en su estructuras de costos. Sabemos que hay una serie de problemas que se deben organizar”, dijo Tassano en LT7.

“Entiendo que el aumento, después de que pase del Concejo Deliberante a nosotros para la promulgación, va a ser en poco tiempo y quiero hacer una salvedad que entre boleto estudiantil y beneficiarios no pagan el precio de la tarifa y eso baja el rendimiento, deben saberlo los vecinos”, concluyó.



(Litoral)