CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO | Realizan controles para evitar la utilización de pirotecnia sonora

Los artefactos y bombas de estruen­do no deben medir más de dos pulga­das. Llevan adelante verificaciones en comercios y avenidas.


Comenzó la cuenta regre­siva y restan sólo cuatro días para la Nochebuena, y once para el fin de año, y en ese contexto los comerciantes y vendedores ambulantes se preparan para un clásico de estas fechas, la pirotecnia sonora y de luces con que se acompañan las llegadas de la Navidad y el Año Nue­vo. Están las organizaciones sociales de defensa de los animales, y sobre todo los padres de niños y personas con trastornos de espectro autista (TEA), que reclaman el cumplimiento de orde­nanzas y leyes que prohiban las bombas de estruendo.

En ese marco, desde el Mu­nicipio de Corrientes recuer­dan que la ordenanza Nº 6678/18, prohibe el uso de los artefactos pirotécnicos igua­les o mayores a 2 pulgadas, que no se encuentran autori­zados a ser producidos, dis­tribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

Y para garantizar su cum­plimiento, aseguran que se realizan los controles respec­tivos en los comercios habi­litados para la venta de estos productos.

En el marco de la campaña "Más luces y menos ruido", el secretario de Ambiente y De­sarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, sostuvo que la Municipalidad realiza controles en la ciudad, veri­ficando que la pirotecnia que se comercialice se encuentre dentro de los márgenes de la normativa vigente.

El funcionario remarcó el trabajo conjunto con la Aso­ciación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), para lle­var adelante esta campaña. "Ellos mismos hacen un tra­bajo de concientización del material que está permitido y el que no", precisó.

Además, informó: "Se es­tán realizando operativos de control en los diferentes co­mercios de la ciudad y en las avenidas, para tratar de de­tectar toda la venta de piro­tecnia no permitida en base a nuestra ordenanza".

En caso de detectar estos productos ilegales, afirmó que "los inspectores proce­den a decomisarlos y poste­riormente se los moja, para que no puedan ser reutiliza­dos o revendidos".

Vale recordar, que está permitida la comercializa­ción y utilización de pirotec­nia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas y pirotecnia menor a 2 pul­gadas.

Mientras que los iguales o mayores a 2 pulgadas (5 cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. En este caso se tra­ta de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que ex­plota y hace ruido. También está prohibido el uso de glo­bos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incen­dios.

En ese orden, insistieron en que cualquier vecino puede realizar la denuncia si detecta que se está co­mercializando pirotecnia de estruendo. Para ello se en­cuentra disponible el núme­ro de teléfono gratuito de la Municipalidad: 0800-5555-6864, y los inspectores irán a constatar en cada caso.




(Norte)