DISPUTA POR LOS TERRENOS DE LA MITAD DEL PUEBLO | Alivio en Pellegrini: la Justicia falló a favor de los pobladores

La Cámara de Apelaciones de Goya revirtió una sentencia de primera instancia y dio la razón a la Comuna y a los habitantes por la titularidad de 182 lotes, incluyendo la plaza pública. Además, pidió que se evalúen sanciones por "fraude procesal".


Luego de 10 años de un conflicto judicial, la Justicia en segunda instancia dictaminó a favor de vecinos de Carlos Pellegrini y dio la razón a la Municipalidad local. De esta manera, casi el 60% de la titularidad de las tierras se legitima para los pobladores.

Se trata de unos 182 lotes que se encuentran a la vera de la laguna Iberá, donde se asentaban varias generaciones de familias. El camino que comenzaron a desandar los habitantes, casi la mitad del pueblo, comenzó en 2012 cuando un juez de primera instancia de Goya reconoció la herencia de la familia Sniechowski sobre las tierras de su padre, quienes habían manifestado que en los años 70’ habría comprado los terrenos.

Años más tarde, el Gobierno de Corrientes dio inicio a acciones para tramitar la titularidad de los lotes de 83 familias, mientras continuaba un conflicto con particulares y el Municipio de Pellegrini por la plaza y otros espacios públicos, como el tanque de agua que dota de este vital servicio al pueblo, un hecho prácticamente inaudito.

En un principio, hubo 182 lotes afectados por este fallo de primera instancia, prácticamente la mitad del pueblo. Un grupo acordó, con patrocinio de defensores oficiales, ceder la titularidad, mientras que otro conjunto, aproximadamente 50 familias, avanzó con acuerdos en el cual los presuntos herederos les reconocieron la titularidad de los terrenos.

Sin embargo, al menos unas 40 familias decidieron seguir con el juicio a esta segunda instancia, según informó a época el su representante legal, Rodrigo Vilas. El Municipio de Carlos Pellegrini también se sumó a la vía legal.

Finalmente, el pasado 16 de diciembre, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Goya, falló a favor de los pobladores. La sentencia lleva la firma de la presidente subrogante de la Cámara Gertrudis Márquez, la vocal subrogante Victoria Colombo y de la secretaria Carina Zazzeron.

"Confiamos siempre en la Justicia. Este fallo es a favor de quienes hace décadas están viviendo en Pellegrini, que, inclusive, nacieron en la misma casa varias generaciones", dijo el abogado representante Rodrigo Vilas. En definitiva, la Justicia dio la razón a la Municipalidad, los vecinos y la Provincia de Corrientes que promovió la titularidad de las tierras a favor de los vecinos.

En líneas generales, la Cámara hizo lugar a la acción autónoma de nulidad de sentencia planteada por la Municipalidad de Carlos Pellegrini y a los pobladores. "La Cámara dio lugar a la nulidad y afecta a los 182 lotes", informó Vilas a época.

Además, las jueces rechazaron la falta de legitimación de los actores que se había sentenciado en una primera instancia. "La Cámara resolvió a favor de la legitimación de los actores y pudieron hacer una acción conjunta", explicó el abogado promotor en diálogo con este medio. "La Justicia entendió que más allá de los extremos formalismos procesales, debe primar la búsqueda de la verdad", manifestó el abogado.

De esta manera, la Cámara no sólo dejó sin efecto las sentencias anteriores sino también entendió que fueron "emitidas en el marco del fraude procesal", lo cual incluiría a las escrituras, según indica el fallo al cual accedió época. Por ello, la Cámara pidió "elevar los antecedentes" al Superior Tribunal de Justicia "para la evaluación de la posible imposición de sanciones disciplinarias", si correspondiere.

"Cuando se habla de fraude procesal es que hubo un intento de engañar a la Justicia con artilugios judiciales", explicó Vilas. Los antecedentes deberán ser revisados ahora por el máximo tribunal de justicia.

Los jueces evaluaron algunos de los antecedentes y entre los considerandos, indicaron que los actores considerados "de legítimo abono", "engañaron a la jurisdicción, utilizando una vía que impedía o limitaba el accionar judicial, continuando con el engaño durante todo su trámite, lesionando gravemente derechos de terceros".

"Afirmaron que el fraude procesal inició ya con la opción de una vía (la escrituración) que impedía la defensa de quienes podían considerarse con derechos, que no son otros, que la mayoría de los habitantes del pueblo de Colonia Pellegrini", indica el fallo entre los antecedentes analizados.

Por el momento hay alivio en el pueblo. "Todos estaban muy contentos y emocionadas al recibir la noticia, también el intendente", expresó Vilas, el apoderado letrado de la parte que planteó la nulidad de la sentencia en primera instancia. No obstante, aclaró que aún no ha quedado firme ya que existe una última instancia de apelación ante del STJ. Sin embargo, señalaron que ha sido un paso muy importante a favor de los pobladores.




(Epoca)