PRIMER CUATRIMESTRE DE 2023 | Vienen subas en febrero y abril para telefonía, internet y TV

El ENACOM estableció una suba de hasta 9,8% y otra de hasta 7,8% a aplicarse a partir del 1 de febrero y del 1 de abril, respectivamente.


El Ente Nacional de Co­municaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar aumentos de hasta 9,80% en febrero y de hasta 7,80% para el mes de abril en los servicios de telefonía, internet y televisión.

Mediante la resolución 2393/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Enacom estableció que las licencia­tarias podrán aplicar a par­tir del 1 de febrero del año próximo un incremento en el valor de los precios mino­ristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,80%, y una nueva suba a partir del 1 de abril de hasta 7,80%.

Para los aumentos se tu­vieron en cuenta "el contex­to económico" y las "dificul­tades que se atraviesan para todos los actores involucra­dos, prestadoras y público usuario", según se señala en los considerandos de la resolución.

La actualización se fun­damenta en función de "los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables eco­nómicas en la operatoria de las licenciatarias", como, por ejemplo, los costos de personal, de conectividad y de programación; y las in­versiones de infraestructu­ra en moneda extranjera.

Se tuvo en cuenta "la evo­lución de distintos índices que permiten demostrar la capacidad adquisitiva de un universo amplio de usua­rios que posee menores re­cursos con relación a otros".

Previamente para octubre pasado y para este mes de diciembre, el ente regulador autorizó aumentos de hasta 19,8% y de hasta 9,8%, res­pectivamente, que se suma­ron a otros dos incrementos de 9,5% que fueron aplica­dos en las facturas desde el 1 de mayo y el 1 de julio, res­pectivamente.

La normativa indicó que cualquier incremento apli­cado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) que supere di­chos topes deberá ser rein­tegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intere­ses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

En el caso de que el usua­rio elija no abonar su factu­ra con incrementos supe­riores a los autorizados, las prestadoras no podrán sus­pender el servicio ni com­putar mora en esas facturas.

Por otra parte, las modi­ficaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones co­merciales a partir de esta autorización para incre­mentar los precios, deberán ser comunicadas a Enacom.

La aplicación de aumen­tos sólo se permitirá a los prestadores que hayan cumplido, hasta el momen­to, con la reglamentación sobre precios minoristas. 

Para la modalidad prepa­ga, se establecie­ron a partir del 1 de febrero valores máximos para la re­carga de 50 mega­bits (MB) de datos móviles por día de $43,40 (anteriormente $39,50); se­gundo de voz $0,66 ($0,60) y mensajes de texto (SMS) $8,70 ($7,90. A partir del 1 de abril la recarga de 50 MB podrá cobrarse $46,80; el segundo de voz $0,72 y SMS $9,40.





(Norte)