BALANCE ESTADÍSTICO DE DOS CLASES DE INSEGURIDAD | Corrientes: en 2022 aumentaron las muertes viales y bajaron los asesinatos

Se registraron 172 personas fallecidas en siniestros con un crecimiento de 270% en automovilistas. Los homicidios dolosos fueron 30. 


El 2022 cerró con cifras significativas en lo que hace a dos de los principales indicadores sobre el estado de la inseguridad en la sociedad tanto en el ámbito de la ciudad de Corrientes cómo a nivel provincial. 

Del número provisorio de víctimas de muertes viales y asesinatos ocurridos durante el año finalizado surge que hubo 172 casos del primer tipo y 30 del segundo. 
Ambos resultan de interés dado que exponen cambios a escala anual con relación a 2021 y años anteriores hasta 2015, fecha en que NORTE de Corrientes empezó a sistematizar esos hechos a partir de información proporcionada por la Policía provincial. 
La primera de las modalidades a considerar es la muerte vial, que incluye todos los casos en los que la persona muere en circunstancias donde intervienen vehículos. 
La cantidad de víctimas mortales implica un aumento con relación al periodo 2020-2021 lo que es indicativo de un aumento en la circulación vehicular. De hecho un de los principales datos de las cifras provisorias (que podrían tener un leve incremento si la Policía reporta algún fallecido más en hechos que hayan sucedido en los últimos días del 2022) es que la cantidad de automovilistas fallecidos creció un 270% respecto a 2021. Esto se da por una gran cantidad de hechos que en informes anteriores se han denominado "muertes múltiples" en que la cantidad de víctimas en cada siniestro vial es más de 1, cifra que en cambio suele ser la habitual. Este crecimiento particular tiene como complemento una leve baja en la cantidad de motociclistas muertos en la relación interanual 2020-2021 aunque la moto sigue siendo el principal vehículo implicado en este tipo de fatalidades. Pero tal es el aumento de los automovilistas que si suman a los otros automotores (camioneta y utilitario) el número total que apenas está por debajo del de los motociclistas. 

HOMICIDIOS
En lo que hace a los asesinatos por el contrario se advierte que la cifra de 30 es la más baja desde 2016 cuando fueron 28. Se advierte cierto rasgo cíclico de picos y caídas ya que en 2015 fueron 56 para luego bajar a la mitad y en 2021 fueron 54 asesinatos con una merma similar. En ese marco la Capital registró la cifra más baja desde el inicio del registro con siete casos en todo el 2022.
La cantidad supone una importante disminución respecto a los años anteriores, incluido el 2020 año del confinamiento por la pandemia donde las tendencias se vieron trastocadas ya que en 2019 la ciudad de Corrientes había alcanzado un pico de 29 casos (cuatro veces más que el 2022). Esta disminución que se percibe tanto a nivel ciudad como a nivel provincial encuentra un claro reflejo en la baja cantidad de femicidios consumados (no intentos de femicidio) que se mantuvo en 0 durante gran parte del año finalizado hasta registrase el primer y único caso en el barrio San Antonio Oeste de la Capital. Empero la baja de casos hizo evidente que el núcleo duro de estos homicidios intencionales tiene como constitutivo tres elementos: el empleo de armas blancas (fundamentalmente cuchillos), el consumo de alcohol en cantidades excesivas y un conocimiento previo entre víctima y victimario ya sea por relación familiar, vecinal o de amistad.





(Norte)