CAMPAÑA DE VACUNACIÓN | Cardozo: "Estamos en un 75% con la cuarta dosis y 50% de la quinta"

El Ministro de Salud insistió con la inoculación, ya que "la población se ha relajado", así que deben nuevamente "’sacudir’ a la sociedad para que la gente entienda que tiene que vacunarse" para evitar mayores internaciones y decesos como consecuencia del virus pandémico.


 El ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, participó de la conferencia de prensa de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, junto al gobernador, Gustavo Valdés, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno. Previamente, época dialogó con el titular de la cartera sanitaria y fue consultado sobre en qué etapa de la pandemia está la provincia. Al respecto, Cardozo resaltó que "estamos con una ola pequeña comparada con la que tuvimos el año pasado, ustedes recuerdan que fue muy fea, muy alta, con una gran cantidad de pacientes y de fallecidos", resaltó, al momento que destacó que "hoy estamos con una ola pequeña, como está ocurriendo en todo el mundo y en el país. Nosotros estamos trabajando en dos aspectos, por un lado en lo epidemiológico y por otro lado en el Hospital de Campaña, pero también miramos lo que ocurre en el mundo".

En este principio de 2023, Corrientes lleva registrados 19 fallecidos como consecuencia del virus pandémico, el Ministro fue consultado sobre si esta situación es para preocuparse, a lo que respondió que "es para preocuparse el que nos contagiemos y es para preocuparse el que se contagien y fallezcan las personas mayores sin vacunas o con calendarios incompletos y que tienen patologías concomitantes", resaltó que "la sociedad sabe a quiénes tiene que proteger, un abuelo o un padre o una persona que es mayor, que tiene otras patologías", entre los primordiales y que no están vacunados o con el esquema incompleto, "tenemos que ir corriendo a vacunarnos para tratar que esas personas no sufran las consecuencias del COVID-19".

La inoculación ha decaído en la provincia como en todo el país en cuanto a la gente que está sin la cuarta o quinta dosis, al respecto, Cardozo dejó cifras: "Estamos en un 75% con la colocación de la cuarta dosis pero en menos de 50% con la quinta. Igual que en todo el país, es un fenómeno. Hay que trabajar y difundir la vacunación, sobre todo a través de ustedes los periodistas y a través de las herramientas del Gobierno para que la gente se vacune".

Sobre el por qué la gente no se vacuna, como con las primeras dosis, el Ministro dio su opinión al respecto y es sencillamente "porque se ha relajado ya que las olas, los números, han bajado considerablemente gracias a la vacuna, baja la cantidad de casos, no vemos ningún vecino contagiado, entonces no nos vacunamos ni nos preocupamos. Hay que ‘sacudir’ a la sociedad para que la gente entienda que tiene que vacunarse".

Algunas personas que ya se pusieron dos o tres vacunas no completan sus esquemas pero el titular de la cartera sanitaria dejó en claro que "esto no debería ser así" y resaltó: "Pienso que es probable que tengamos que, de acá hasta que esto aparezca algo definitivo, vacunarnos cada cuatro meses".

La Municipalidad de Corrientes sacó un comunicado en el que le pide a la población que vuelva a utilizar el barbijo en lugares cerrados, a lo que el Ministro aclaró que "no hay obligatoriedad porque no hay indicadores de que así lo precisen. Lo que nosotros decimos del Ministerio y de la Provincia es que es conveniente y recomendamos que en lugares cerrados que no tienen cierta característica como una buena ventilación, pero fundamentalmente que las personas que tengan síntomas respiratorios, sean positivos o tengan otra virosis u otra patología respiratoria, usen barbijo".

También agregó: "Yo había dicho que el barbijo había venido para quedarse, pero para quedarse desde el punto de vista cultural. Por ejemplo, Japón lo viene usando desde hace muchas décadas, cuando una persona se engripa, de manera responsable, se pone su barbijo y sale a andar por la sociedad, esa es la idea pero repito, no hay obligatoriedad", aseveró Cardozo.

Cardozo fue consultado sobre las últimas variantes que aparecieron en escena, últimamente, de las diferentes cepas de coronavirus que existen actualmente en el mundo. Al respecto detalló que "ustedes saben muy bien, y ya hemos publicado, que nosotros hemos descubierto que las nuevas variantes están en Corrientes". Por tal motivo, dijo que "también ahí eso favorece el concepto de que hay que vacunarse, porque si bien describen los infectólogos que estas nuevas variantes tienen una especie de escape inmunológico, o sea, no responderían a la vacuna, todo esto es potencial porque no hay tiempo suficiente como para demostrar científicamente esta aseveración".

Por último, volvió a recordar que las personas deben vacunarse, en especial si ya pasaron los cuatro meses de su última inoculación. También remarcó que una persona que tuvo COVID-19 debe esperar "90 días para poder vacunarse contra el coronavirus".

Coordinan acciones con directores sanitarios

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, días atrás encabezó una reunión en la sala de situación de la cartera sanitaria con la presencia de los directores de los hospitales de la región sanitaria 2. El encuentro tuvo como eje principal de conversación la optimización del sistema sanitario y el funcionamiento de la Red de Derivaciones, además, se habló de otros temas como recursos humanos, equipamiento y tareas de atención primaria.

"Esta reunión forma parte de la planificación del Ministerio, comenzando con la región sanitaria 2. Tratamos temas como es el régimen de derivaciones, por eso convocamos a los directores de hospitales y centros de salud de esa región, el director del hospital regional de Saladas, Eduardo Pujol; la coordinadora de la Red de Derivaciones, Leonor Gacio; el coordinador de la región sanitaria 2, Alejandro Amarilla, y funcionarios del gabinete", precisó Cardozo.

"Nos centramos en temas como el buen funcionamiento de las derivaciones hacia el hospital regional, sus características y normativas, las dificultades que tenemos y también la articulación con los hospitales de la capital. Al mismo tiempo, conversamos sobre equipamientos y recursos humanos de esta región", agregó.

Luego agregó: "También comunicamos las tareas de atención primaria, con rastrillajes activos, que comenzaremos la segunda semana de febrero. Los agentes sanitarios, promotores y obstétricas realizarán relevamientos en cada localidad de manera simultánea en las regiones sanitarias. Esto comprende la captación precoz de embarazadas para los controles correspondientes y todas las patologías crónicas que ya venimos trabajando como son hipertensión, diabetes, cáncer de colon y de mama, entre otras. Una actividad con resultados muy importantes".




(Epoca)