EN LA SIESTA CORRENTINA | Quejas de usuarios por el corte del suministro eléctrico con 38º de calor

Desde la DPEC se informó la salida de la Línea de Alta Tensión que depende de TRANSENER. Hubo malestar por parte de la gente que paga un servicio que, según los usuarios, "es caro", mientras debe padecer altas temperaturas sin electricidad.


En una jornada en que la temperatura escaló hasta los 38 grados, un sector de la ciudad de Corrientes y una parte importante del interior volvió a quedarse sin servicio de electricidad en horas de la siesta, causando el malestar de los usuarios, quienes reclamaron de manera enfática por la falta de suministro, el cual deben abonar religiosamente.

El problema en Capital ocurrió aproximadamente a las 11 y se extendió hasta las primeras horas de la siesta. La salida de servicio de la Estación Corrientes Este desató un sinfín de quejas efectuadas a través de las líneas rotativas de la DPEC, entidad que detalló los desperfectos en su red social Twitter, en la que informó del inconveniente: "Informa la empresa TRANSENER SA que una falla en doble terna 132 Kv que vincula con la ET de Paso de la Patria de 500 Kv con la ET Corrientes Este de 132 Kv, motivó que actuaran las teleprotecciones, provocando el corte del servicio", explicaba la empresa.

El corte del servicio abarcó una parte importante de Capital, que tuvo que sufrir una siesta muy calurosa, sin la posibilidad de contar con el servicio. Esta falla que provocó un gran enojo en los vecinos capitalinos, quienes, en algunos casos, sufrieron hasta cuatro horas de corte de suministro eléctrico.

Pero no todo se centró en un sector importante de barrios de Capital, como lo son los que abarcan los Centros de Distribución Nº7, 16, 13 y 27, ya que el desperfecto afectó también a la villa turística de Paso de la Patria y San Luis del Palmar.

En tanto, en horas de la siesta, Goya sufrió la salida de servicio de los distribuidores 23 y 16, dejando sin energía a una parte de la segunda ciudad de la provincia y sumando a sus habitantes al malestar general.

Mientras que en menor espacio de tiempo, en Mocoretá quedó fuera de servicio el Distribuidor San Andrés. También padecieron estos cortes las localidades de Curuzú Cuatiá, Loma de Vallejos, Caá Catí, Monte Caseros, Palmar Grande, San Carlos y Sauce, por diferentes circunstancias en la salida del servicio.

Simulador de consumo para evitar "sorpresas" a fin de mes

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) recuerda a sus usuarios que en su página web cuenta con un simulador de consumo. En medio de una nueva ola de calor y del aumento de la demanda, podrán averiguar cuánta electricidad consumen y cuánto podrían ahorrar con la calculadora de consumo, sin llevarse ninguna ingrata sorpresa a fin de mes.

La calculadora estima cuánta electricidad consumen los electrodomésticos que cada usuario posee, también el consumo bimestral del hogar y repasa consejos de ahorro y consumo responsable.

El simulador recrea el uso de artefactos eléctricos en el hogar. El usuario debe elegirlos uno por uno, consignar la cantidad de electrodomésticos, horas estimadas que los utiliza y listarlos a través de un menú desplegable. Los datos procesados arrojan el consumo de kWh bimestral estimado y cómo se encuentran distribuidos los consumos de acuerdo a los artefactos indicados. Esta herramienta ayuda a reconocer aquellos que inciden notablemente en la demanda de electricidad del hogar. De esta manera, los usuarios pueden estimar su gasto y eventualmente incorporar hábitos de consumo de energía eléctrica en el hogar más responsable y eficiente.

Los interesados en calcular el consumo en base al uso de sus electrodomésticos, podrán hacerlo ingresando al censo de carga de la DPEC.




(Epoca)