SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS | Alerta en Olivari: hace 15 días no llueve y temen otro "gran incendio"

Unas 300 hectáreas fueron consumidas por un foco ígneo que duró dos días. El Intendente aseguró que "se invierte poco en prevención" y funcionarios "manejan todo por videollamadas". Mientras que bomberos voluntarios aseguraron que "están mejor preparados" que en 2022.


Tras 48 horas de combate intenso, bomberos y brigadistas pudieron controlar un foco ígneo en Villa Olivari, a 26 kilómetros de Ituzaingó, pero se mantiene el alerta porque hace más de 15 días no cae una sola gota de agua. Cazadores furtivos habrían originado el foco que movilizó decenas de recursos humanos.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, confirmó a diario época que el fuego fue controlado ayer a las 12 y sólo se realizaba en el lugar "guardia de cenizas". Precisó que se quemaron 300 hectáreas entre plantaciones de pino, eucalipto y vegetación.

Sobre el origen del foco, Lovinson dijo que se sospechaba de cazadores furtivos que estaban dentro del campo. "Todavía no se identificó a nadie, pero por el tipo de quema es muy probable", declaró.

"Fue el incendio forestal más grande de los últimos meses. No registrábamos uno así desde hace más de un año. Sin embargo en esta ocasión estábamos mucho mejor preparados", sostuvo, en comunicación con época, Iván Bogado, cabo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

El trabajo de unas nueve dotaciones fue necesario ya que la tormenta que se registró en Virasoro, a 120 kilómetros de Olivari, no pasó por la zona. "El problema es que las temperaturas siguen siendo muy intensas y hace 15 días no llueve. Por ello tememos que se produzca otro gran incendio en cualquier momento", lamentó Bogado.

En el sofoco del fuego colaboraron bomberos voluntarios de Virasoro, Villa Olivari, Ituzaingó, Itá Ibaté, Loreto, Tatacuá, Saladas, Berón de Astrada y Paso de la Patria. También brigadas de la Policía provenientes de Santa Rosa, Saladas, Virasoro, Capital e Ituzaingó.

Intervinieron dos aviones hidrantes, uno fue aportado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además de 16 camionetas y autobombas.

Críticas

El intendente de Villa Olivari, Alberto Yavorski, habló sobre el siniestro con FM 89.3 Santa María de las Misiones y analizó al situación de la provincia. "Se invierte muy poco en materia de prevención de incendios. Siempre se sale corriendo cuando el fuego ya está propagado. Vengo del ámbito forestal y antes teníamos otra metodología para estos siniestros".

Seguidamente Yavorski reforzó su línea critica: "Hoy se maneja mucho por escritorio y Zoom, y no es así la cosa. Hay que invertir en prevenciones, como por ejemplo en cortafuegos, quemas controladas, a veces el fuego con otro fuego se combate".

Sobre el origen del fuego, Fabián Kacharoski, encargado de una maderera aledaña a la zona afectada, señaló que se inició en el predio de la empresa Pomera. "Arrasó con todo el frente y cruzó a este lado de la ruta, por lo que junto a mis compañeros pudimos frenarlo para que no entrara al predio", precisó.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de Corrientes informó ayer al mediodía que en las últimas 24 horas se registraron 12 focos ígneos en el territorio.

Los focos se situaron en las localidades de San Miguel, paraje El Caimán, paraje Galarcita, San Cosme, Chavarría, Paso de los Libres, Guaviraví, Goya, Curuzú Cuatiá, Juan Pujol.

Según la Dirección de Defensa Civil ninguno de los focos era de gran magnitud hasta ayer a la noche.

Además ayer se difundió un informe de Amnistía Internacional en el que precisaron que las jurisdicciones que se vieron más afectadas por incendios en 2022 fueron Corrientes, con más de 147 mil hectáreas bajo el fuego, San Luis con 97 mil hectáreas y Chubut con 80 mil hectáreas.




(Epoca)