COMIENZO DE AÑO CON ACELERACIÓN DE PRECIOS | El Nordeste argentino registró una inflación récord de 100,2%

En términos interanuales, el NEA superó la barrera de los tres dígitos y se ubicó como la región con las subas más altas del país. Las prendas de vestir fueron las de mayores incrementos. En enero, la variación mensual fue de 5,6%.


Nuevamente se aceleró la inflación en el NEA. A pesar de que las expectativas gubernamentales apuntaban hacia la baja, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región arrojó una variación de 5,6% en enero. En términos interanuales la suba fue de 100,2%.

De esta manera, el Nordeste argentino se convirtió en la primera región del país no sólo con la inflación más alta, sino también con la primera en superar el récord de los tres dígitos, cifras que a nivel nacional no se observaban desde los coletazos de la hiperinflación entre 1989 y 1990. Así, si se compara enero de 2023 con igual período, pero de 2022, el índice de precios trepó al 100,2%.

En términos interanuales, el mayor incremento se registró en prendas de vestir y calzados con una suba de 117%. Luego, en servicios, con un incremento de 113,1% en la región. En tercer lugar impulsaron la inflación interanual bienes y servicios varios con un aumento de 106,6%. También, las bebidas alcohólicas y tabaco con un alza de 105,4%.

En relación con otras regiones, la inflación anual del NEA fue la más alta del país. La sigue el Noroeste con 99,4% y los partidos del Gran Buenos Aires con 99%. Todos por encima del promedio nacional que se ubicó en 98,8%.

En enero los precios se dispararon pese a las expectativas gubernamentales de aminorar la escalada. Sin embargo, las consultoras privadas ya anticipaban que el escenario era de aceleración. En el Nordeste Argentino la variación mensual fue de 5,6%, un porcentaje elevado si se compara con el 4,8% de diciembre pasado.

Así, en el primer mes del año los ítems en los cuales hubo más impacto de las subas de precios fueron los de bienes y servicios varios con 7,8% mensual, recreación y cultura con 7,6%, bebidas alcohólicas y comunicación con 7 puntos cada una. También hubo un fuerte incremento en alimentos y bebidas con 6,6%, un rubro que golpea a los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica. En cuanto a equipamiento y mantenimiento del hogar, el incremento fue de 6,5%.

Gran parte de los aumentos en la región se observaron en los productos estacionales con una suba de 10,7%. El IPC núcleo, en cambio, aumentó 4,9% y los productos y servicios regulados aumentaron 4,4% en el NEA.

Si la comparación es interanual, los productos estacionales treparon al 144,5%, mientras que los regulados, 106,8%. El IPC núcleo fue de 93,2%, según la publicación que difundió ayer el INDEC.




(Epoca)