MAÑANA SE CONOCERÁ A LOS GANADORES | La Capital del Carnaval puso fin a una apasionante competencia

Comparsas y agrupaciones musicales volvieron a estar deslumbrantes. La presencia de figuras del espectáculo le puso un colorido distintivo a la noche del sábado. La música POP volvió a aburrir a todos.


Finalmente queda poca nieve en el pomo y anoche, con el último desfile de competencia, la Fiesta de la Capital Nacional del Carnaval despidió una edición que tuvo, por lo general, muy buenas luces. Kamandukahia y Sambanda volvían a abrir anoche, al cierre de esta edición, el espectáculo en su última presentación, ya que hoy será el show de los campeones, con la participación de comparsas del interior.

La vuelta a la competencia después de dos años de ausencia en el carnaval dejó mucha tela para cortar, pero en general el espectáculo fue muy bueno por el trabajo, creatividad y desarrollo de las propuestas artísticas que presentaron las comparsas y agrupaciones musicales.

Las bajas temperaturas nuevamente obligaron a todos a desapolillar los abrigos para disfrutar de la octava noche de competencia, que además trajo presencias destacadas. Una sonriente "Coti" Romero (ex Gran Hermano) maravillada con su primera visita al carnaval capitalino, se mostró predispuesta a las fotografías, saludos y notas con los medios. La modelo Yanina Latorre desfiló en el carro de Ara Berá, junto a la comparsera Victoria Argüelles Dijou y le llovieron saludos y besos desde las tribunas.

La noche del sábado fue excepcional, explosiva y hasta casi perfecta, salvo por la propuesta de música de POP en vivo, que ya tuvo una mala experiencia la noche anterior con Meri Deal y en esta noche, con el dúo MYA. Es que el carnaval no es un escenario para cualquier show en vivo, y los organizadores, sean quienes sean, deben aprender que esta fiesta es una expresión popular, una manera de ser que tiene el correntino y que no condice con otras formas de celebración. Aquí la alegría y la diversión son condimentos fundamentales y es por ello que las propuestas artísticas tienen que estar en esa misma sintonía.

Competencia

Es difícil describir los detalles de las propuestas que presentó cada una en el desfile del sábado, pero se puede destacar a modo general lo que se vio en el escenario, en cada una de las propuestas sueltas sobre los ojos del jurado. Entre las comparsas, la encargada de encender la competencia fue un Rayo de samba. Para ello, Ara Berá preparó una inyección extra de estímulos para sus comparseros, desde el ambiente festivo que se vivió en los galpones hasta la explosiva arengada tradicional de la multicampeona, previa a la salida a la calzada.

La comparsa volvió a ser una correntada de sensaciones, la exaltación fue contagiosa, un recurso valiosísimo que recuperó Ara Berá, que es experta en sacarle provecho a ello y convertirla en puntos. La escuela de samba soltó sus encantos y su propuesta fue reluciente, por la creatividad de sus directores para realzar la cualidad ejecutante de sus percusionistas.

La segunda fue Copacabana, que en horario ideal trajo consigo la alegría característica de la "Pionera", que suelta toda su alegría para contar una misteriosa historia de amor bajo el título "Séptimo destino". De inicio a fin mostró su característico desfile en el que la coreografía y la música reflejan, abrazadas, ese ida y vuelta entre las tribunas y los comparseros.

Lo más destacado fue su show de batería, una propuesta artística de excelencia que entrelaza la exquisita ejecución de sus percusionistas con la belleza coreográfica de su intensa bastonera, Agustina Zabala.

La siguió su inmediata competidora, Arandú Beleza. Ambas están apenas distanciadas con el convite artístico de Ara Berá y Sapucay, que se codean con fuerza por ocupar el máximo lugar en el podio. El encanto de las figuras de la comparsa del "Axé" es su principal arma y la utiliza muy bien como recurso para presentar su tema "Latidos de Libertad". La escuela de Samba volvió a sacudir todo a su alrededor.

El "Gallo" volvió a enloquecer a todos y es que con la luna en lo alto y el horario de cierre a sus pies, todo a su alrededor conspira misteriosamente para que su desfile sea deslumbrante. En tiempos donde hay que aprovechar todo, Sapucay alumbró con fuerza bajo los encantos de su "Lunática Fascinación", interpretación que propone en la calzada un desfile apasionante.

La última campeona sabe que su rival está sedienta de gloria y venganza, y no podía darse el lujo de relajarse, y mostrando su chapa de ganadora trajo al corsódromo su mejor show de esta edición.

A la medianoche, Imperio Bahiano trajo consigo su "Encanto" y de inicio a fin la última campeona sacudió al Nolo Alías. Sus integrantes lucieron con gracia sus vestuario y la animación de la banda comandada por Mariano Iturriaga fue de nuevo imbatible. La dupla Facundo Camino, director de batería y su bastonera Jessica Vericat trajeron la armonía de la samba, en un plan de seducción imperdible.

Sambanda soltó todas sus pócimas y este encanto sirvió para que la alegría reine durante su paso por la calzada. Fue una idea creativa que presentó esta "Escuela de Magia" y conjuró hechizos y encantamientos para seducir con su característica alegría al público sediento de carnaval.

Qué bien le asienta el final a Samba Total, un cierre de lujo para una noche que necesitó calor de carnaval para abrigar al público. La "aplanadora" demostró con su "Samba Total Kids" que la sonrisa y la inocencia de los personajes infantiles de televisión no sólo sirvieron en sus años dorados para entretener a los chicos, sino que ahora embrujaron de nostalgia y alegría una propuesta creativa y genial.

Las cartas están echadas, cuyo secreto tomará estado público el martes a las 12, con el inicio del escrutinio en el Club de Regatas. En tanto, esta noche se realizará el desfile de las campeonas con comparsas del interior para despedir a Momo.

Entre las agrupaciones musicales, el enorme esfuerzo de Samba Show, que representa los "Encantos turísticos de Argentina" y Kamandukahia, una de las candidatas al podio por su muy buena presentación de su "Park", un divertido parque de diversiones que maravilla a su paso.




(Epoca)