INFORME DEL OBSERVATORIO ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN | El 70% de los alumnos primarios no alcanza aprendizajes básicos

Solo el 30% de los estudiantes correntinos adquirió en seis años de la escuela primaria, conocimientos elementales en matemática y lengua.


Cada informe que se conoce respecto de la educación exhibe la caída estrepitosa que registra la formación básica de los estudiantes, y ratifica la necesidad de avanzar en refuerzos educativos. En los últimos dos años, las pruebas Aprender demostraron el bajo nivel de aprendizaje que tuvieron los alumnos durante la pandemia de coronavirus en 2020, y ahora, un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, corrobora que los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el nivel primario es muy bajo, en particular para Corrientes.

En ese sentido, el informe evalúa cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria, con base en las trayectorias y los aprendizajes y ubica a los alumnos correntinos en el antepenúltimo lugar respecto de todos los distritos del país. Es decir, contando de atrás para adelante, Chaco se encuentra en el último lugar con los peores resultados, Catamarca en penúltimo, y luego Corrientes. Es decir solo el 30 por ciento de los alumnos de la primaria que concluyen en tiempo ese período de la escolarización formal lo hacen adquiriendo los contenidos elementales de Matemática y Lengua.
Corrientes figura entre las últimas tres provincias con porcentajes más bajos de alumnos que adquieren conocimientos básicos de Lengua y Matemáticas al terminar la primaria; el 70 por ciento de los estudiantes no los alcanza en tiempo y forma.
Según el informe, el relevamiento tomó el segmento entre 2016 y 2021 y se centró en sexto grado, que es el año en el que se efectúan las pruebas Aprender y en el que también algunos distritos marcan el fin de la primaria, mientras que en otros el esquema es de siete años y cinco para secundaria.
El estudio señala que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en 2016, llegaron a sexto grado en el tiempo que estipula el sistema y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática.
Al desagregar por provincias se presentan variaciones en los resultados. Las tres provincias con mejor Índice de Resultados Escolares son: Caba 63%, Córdoba 56% y Río Negro 47%. En el otro extremo se encuentran Corrientes 30%, Catamarca 26% y cierra Chaco con apenas el 25%.
"La escuela primaria es una etapa fundacional en la vida de los niños y las niñas: sienta las bases en la construcción de los aprendizajes clave para el resto de la vida, como el razonamiento matemático, la lectoescritura, la comprensión de los conceptos básicos sobre el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades", resaltan desde Argentinos por la Educación para marcar la importancia de mejorar esos índices.
En la secundaria, los datos son más alarmantes, solo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
En cuanto a distritos, los porcentajes más altos se registran en Caba (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).




(Norte)