LA MEDIDA DE FUERZA SERÁ EL JUEVES 9 Y VIERNES 10 DE MARZO | En rechazo a oferta salarial, gremio convoca a paro docente por dos días

La medida de fuerza de Suteco se cumplirá sin concurrencia a las escuelas y con movilizaciones en todas las ciudades. 


A una semana del inicio de clases en Corrientes, y con un acuerdo salarial resistido por las bases docentes, esta semana el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) convocó a dos días de paro: el jueves 9 y viernes 10 de marzo. La medida de fuerza se cumplirá sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones en todas las ciudades de Corrientes. Suteco detalló que, tras una semana de consulta, el "96,4% de los docentes rechaza la última oferta salarial del Gobierno" y el "80,4% solicitó la convocatoria a paro con movilización".

El Suteco inscribió, este lunes 6 de marzo en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Delegación Corrientes de Trabajo de la Nación, un paro provincial docente de 48 horas. La medida de fuerza se cumplirá con movilizaciones en calles y espacios públicos en todas las ciudades de Corrientes.
 "El plenario de secretarios generales y la Junta Ejecutiva del Suteco resolvió llevar adelante una medida de acción directa desde las 00:00 horas del jueves 09/03/23 hasta las 23:59 horas del viernes 10/03/23 sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida involucra a la totalidad de los trabajadores docentes de todos los niveles de la educación", detalla el documento de la inscripción del paro docente.
 El Suteco detalló que tras una semana de consulta, de manera digital y presencial con asambleas en las escuelas; unos "10.526 docentes respondieron" y el "96,4% rechaza la última oferta salarial del Gobierno" y el "80,4% solicitó la convocatoria a paro con movilización".
 Se trata de un "conflicto colectivo de interés entre los Ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia y el Suteco por la exigua propuesta de mejora salarial que ha efectuado el estado provincial; la abrupta interrupción de las reuniones de negociación; la falta de respuestas a las contrapropuestas presentadas por este sindicato", señaló el Suteco en la inscripción de la medida de fuerza.
 El secretario general Fernando Ramírez explicó que "esa mejora del 102% al básico docente en 3 cuotas de que habla el Gobierno de la Provincia, no alcanza para que el sueldo de bolsillo supere la línea de pobreza. El impacto es 24% en bolsillo y 34% al básico en marzo, porcentajes que ya fueron consumidos por la inflación del primer trimestre de 2023. En bolsillo no llegará al 60% en todo el año", explicó.
MOVILIZACIÓN 
El martes 7, y haciendo uso de su día de licencia mensual, docentes autoconvocados del interior marcharán a la Capital para protestar frente al Ministerio de Educación, para hacer oír su descontento por el acuerdo salarial, ratificado por el Gobernador en su discurso del pasado 1 de marzo.
La medida no está a la vista respaldada por los gremios, pero una movilización de tal magnitud no puede ser solventada solamente por los docentes, por lo que se especula un velado apoyo económico y político.





(Norte)