CONFLICTO ENTRE AVÍCOLA SANTA ANA Y EL SENASA | Tras la toma de la 3ra. muestra hay expectativas por el resultado

EL SENASA testeó a las gallinas, tam­bién lo hizo la firma. Evalúan si las aves estuvieron expuestas al virus. Este mediodía habría un informe.


Durante la mañana de ayer los inspectores veteri­narios del Servicio Nacio­nal de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se presentaron temprano en el establecimiento avícola en Santa Ana, para tomar las nuevas muestras para deter­minar si las gallinas estuvie­ron expuestas al virus de la gripe aviar. Tal como habían informado ayer, la orden del Juzgado Federal de primera Instancia Nº 1 de esta Capi­tal establece que el informe con los resultados deberían estar este mediodía.

Al momento de ingresar el personal del Senasa se generó un momento de ten­sión, porque se encontraron con los 150 empleados de la avícola, quienes se manifes­taron con carteles, exigien­do poder retomar sus activi­dades en el establecimiento.

Si bien el análisis se rea­liza en el laboratorio que el Senasa tiene en la locali­dad de Martínez (Provincia de Buenos Aires) que es el acreditado internacional­mente, también desde la avícola realizaron su propio testeo que trasladaron a un laboratorio privado, previa autorización judicial, aun cuando el Senasa especificó que ello no era necesario.

En paralelo, la Justicia Fe­deral estableció mantener la interdicción sobre el es­tablecimiento dispuesta por el Senasa "por razones de prevención y resguardo de la salud pública, hasta este mediodía", fecha en que termina la interdicción del establecimiento dispuesta por la Justicia, y en la que se conocerían los resultados.

Vale recordar que por esta medida, la avícola no puede movilizar la producción, y se le prohíbe vender o do­nar la mercadería; por esa razón fue que el domingo se destruyeron 360.000 hue­vos, y luego destruyeron unos 150.000 más aproxi­madamente, al no poder acopiarlos perfectamente en condiciones de frío nece­sarios para su preservación y tampoco poder comercia­lizarlos o donarlos.

En medio del conflicto y la judicialización entre Aví­cola Santa Ana y el Sena­sa, el establecimiento hace todo lo posible para man­tener la seguridad y protec­ción de las aves en medio de la situación actual, porque las gallinas se encuentran en buenas condiciones y continúan produciendo huevos. Por la misma ra­zón se espera que el Sena­sa pueda confirmar que las gallinas están en buen es­tado y que puedan volver a comercializar los huevos lo antes posible. No obstante ello, vale recordar que para el organismo nacional, aún falta determinar la fuente, el origen del virus que se detectó en el primer testeo y que según ellos entien­den se encuentra dentro del establecimiento. Habrá que esperar a conocerse los resultados del tercer mues­treo, y que el juez federal Vallejos resuelva cómo con­tinúa el conflicto y qué de­terminación sanitaria adop­ta el Senasa.s

Cuestionan manejo irresponsable de los procedimientos del Senasa

Ante el conflicto que el establecimiento avícola correntino mantiene con el Senasa y que hace diez días que fue judicializado, Daniel Enciso Piazza, propietario de Avíco­la Santa Ana, manifestó ayer sus expectati­vas pero también sus dudas en torno a los resultados que dé a conocer el organismo nacional.

En declaraciones a radio Sudamericana comentó que "se tomaron las muestras, son 10 hisopados y 20 muestras de sangre por cada galpón. Se tomaron muestras por par­te del Senasa y por nuestra parte. Hace un ratito salieron las muestras camino a Bue­nos Aires, al laboratorio del Senasa, y las otras muestras a un laboratorio particular".

El empresario confirmó que viaja "un veedor nuestro para controlar las conser­vadoras y mañana al mediodía -por hoy- podrían estar los resultados". También dijo: "De nuestras muestras no dudo de que den negativas nuevamente, en cuanto al resultado que del Senasa no tengo con­fianza en lo que pueda pasar".

Y resaltó que "los animales están muy saludables. Estamos contentos por eso pero estamos teniendo nuevamente mu­chos huevos que no podemos comerciali­zar. Los veterinarios de la avícola sostienen que nuestras aves están muy saludables, la verdad es que estamos muy contentos. Lamentablemente estamos llegando a los 300 mil huevos que vamos a tener que desnaturalizar".

"No tengo confianza en lo que pueda pasar"

En la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora correntina (JxC) Sofía Brambi­lla presentó una cuestión de privilegio para repudiar las "medidas arbitrarias" tomadas por el organismo nacional contra una pyme correntina.

Primero en sus redes sociales la diputada informó: "Acabo de presentar una cuestión de privilegio contra la directora de Senasa, Dra Ximena Melón, por el manejo irrespon­sable de los procedimientos de parte del or­ganismo nacional para el control de la gripe aviar".

Luego en el recinto argumentó: "Es muy triste ver cómo se afecta a una empresa co­rrentina por manejos imprudentes de un organismo que aprovecha sus facultades de manera autoritaria olvidando que detrás de la pyme hay una familia con 40 años de tra­bajo y sacrificio y más de 150 familias que dependen del trabajo que genera Santa Ana".

"Por eso presenté este martes en el Congre­so de la Nación un proyecto de repudio por el desmanejo y la imprudencia de Senasa para controlar los efectos de la gripe aviar. Todos estamos de acuerdo con que el organismo debe velar por la salud de nuestros ciudada­nos, el problema es cuando ese accionar se lleva de manera irresponsable, improvisada y poco transparente".




(Norte)