DESPUÉS DE 41 AÑOS DE LA GUERRA | Lágrimas y emoción en el recibimiento a los héroes que viajaron a Malvinas

Arribaron ayer a la tarde al aero­puerto de la ciudad. Familiares y ca­maradas acompañaron su llegada. Reconocimiento a los héroes.


Durante la tarde de ayer, arribó el contingente de ex combatientes de la Guerra de Malvinas a la provincia, luego de permanecer casi 9 días en las Islas. Con un cá­lido y emotivo recibimien­to por parte de sus familia­res y camaradas, el cual fue retratado por el cronista de este diario, fueron acogidos en el aeropuerto "Dr. Fer­nando Piragine Niveyro" de la ciudad de Corrientes con la Marcha de las Mal­vinas y el Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música del Servicio Penitenciario de la Provincia. Con banderas argentinas y carteles los familiares y camaradas re­cibieron a los héroes que viajaron por primera vez a las Islas después de 41 años de la guerra. "Un nuevo co­mienzo ha llegado", decía uno de ellos. 

Tras permanecer más de una semana en las Islas Malvinas donde compar­tieron vivencias y recuer­dos de los trágicos mo­mentos vividos en la gesta de 1982, el contingente de ex combatientes de la Guerra de Malvinas arribó este domingo a las 19 ho­ras aproximadamente a la ciudad de Corrientes, en un ambiente de total emoción y reconocimiento como hé­roes de guerra.

Cabe mencionar que el contingente regresó a las Islas Malvinas, en un viaje el pasado 7 de abril, des­pués de 41 años y permane­ció allí una semana, acom­pañado de los periodistas Daniel Toledo y Armando Cattáneo.

En tanto que el sábado último arribaron a Río Ga­llegos, donde fueron aga­sajados por correntinos residentes en el lugar, en el cual también el Círculo de la Policía local hizo en­trega de medallas, en "un digno broche de oro cálido y emotivo de esta experien­cia", expresaron los cama­radas correntinos.

Los ex soldados cum­plieron el sueño de regre­sar a las Islas por primera vez después de 41 años del bélico suceso que marcó la historia argentina, y así poder rendir un sentido homenaje a sus camaradas caídos en batalla en el año 1982. Veintiún ex soldados de distintos puntos de la provincia lograron viajar el 7 de abril a las Islas a sa­nar una parte de su historia viva, con secuelas imborra­bles de la guerra. A pesar de las condiciones climáticas pudieron recorrer el campo de batalla donde combatie­ron contra los ingleses en defensa de la patria. 

REENCUENTRO 

En este contexto, el sába­do un grupo de ex comba­tientes dialogó con NORTE de Corrientes durante su estadía en el aeropuerto de Río Gallegos, horas antes de emprender el regreso a Corrientes. Y todos coinci­dieron: "Fue un viaje que nos ayudó a sanar y cerrar heridas que vivimos en la guerra". "Dejamos una mochila que nos pesa­ba mucho durante años". "Pudimos rendir homena­je a nuestros camaradas que murieron en la gue­rra", fueron algunos de los términos expresados por los ex soldados a este ma­tutino. El sentimiento de unidad se hizo sentir en el grupo. El pedido colectivo fue: ‘Que se sigan realizan­do estos viajes porque ayu­dan a cerrar una parte de nuestra historia’, señalaron los camaradas a este diario, quienes resaltaron la unión y el reencuentro con los compañeros de combate en la guerra. 

Es relevante recordar que, junto al periodista Da­niel Toledo y al camarógra­fo Armando Cattáneo, los ex soldados que viajaron a las Islas Malvinas el 7 de abril, fueron Jorge Aguirre (Capital), Ernesto Acevedo (Capital), Carlos Arce (Mo­coretá), Héctor Canteros (Bella Vista), Juan Canteros (Goya), Ángel Flores (Ca­pital), Eladio Galarza (Ca­pital), Miguel García (Cha­varría), José López (Chava­rría), José Rito López (Em­pedrado), Pantaleón López (Empedrado), Froilán Mo­rales (San Miguel), Pedro Molina (Itatí), José Niveiro (Monte Caseros), Pedro Pé­rez (San Luis del Palmar), Toribio Pared (San Roque), Alcides Ramírez (Paso de la Patria), Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá), Laureano Romero (San Luis del Pal­mar), Ángel Sosa (Esqui­na) y Eusebio Valenzuela (Mantilla).




(Norte)