DEUDA | Empresas de larga distancia amenazan con suspender pasajes gratis a personas con discapacidad

Las empresas de transporte advirtieron al Gobierno que si no les pagan, no entregarán más pasajes gratis a personas con discapacidad ni sus acompañantes.


Las empresas de colectivos de larga distancia alertaron a los usuarios con discapacidad que podrían dejar de entregarles los pasajes gratis por un conflicto que mantienen con el Ministerio de Transporte de la Nación. Así lo informó la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), que nuclea a las compañías de distintos puntos de la provincia y el país.

La cámara empresaria señaló que cada mes entregan más de 95 mil pasajes gratuitos a personas con certificado de discapacidad, pero marcaron que el Ministerio de Transporte compensa menos del 10 por ciento del valor de esos boletos.

"Aunque apenas compensados en un 10% de su valor real, el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a personas con discapacidad para viajar a todo el país", alertaron desde CELADI.

Según los datos de la Cámara, se entregan 1.5 millones de pasajes gratuitos a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen.

"Este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año. En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%", señalaron.

Las empresas denuncian que el Estado adeuda ese pago desde junio del 2022 y alertaron que eso "arrastra a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta".

"Nos están empujando a tomar una decisión que intentamos de todas las formas evitar. La ciudadanía debe comprender que no solo asumimos este esfuerzo en soledad sino que, además, ni siquiera logramos cobrar lo comprometido. En consecuencia, en un transporte con subsidio cero como es el nuestro estos costos terminan encareciendo el precio final del boleto y perjudicando a nuestros pasajeros", señalaron desde la empresa.





(Epoca)