EDUCACION | Corrientes: apurado por la protesta docente el gobernador anunció aumento salarial y hoy recibe a los maestros

El Jefe de Estado provincial prometió recibir a un grupo de tres docentes autovoncocados esta mañana a las 9 en la gobernación. Fue tras ser abordado el pasado viernes al mediodía por los educadores que protestaban afuera de la casa de gobierno. El pasado sábado anunció un aumento del 15% para toda la administración pública que ya se pagará este mes. Lo que no se sabe es si es un adelanto de las cuotas pendientes -aumento anunciado el pasado 7 de marzo- para julio y octubre venidero o si realmente se trata de una nueva mejora.


Con cinco paros docentes desde iniciado el ciclo lectivo 2023 el pasado 28 de febrero, el gobernador de la provincia recibirá esta mañana a las 9 a docentes autoconvocado. Pidió a cambio que no hagan marchas ni protesten para ser recibidos en la gobernación.

El gobernador accedió a recibirlo tras ser abordado por los propios educadores el pasado viernes al mediodía, pasadas las 13.30, frente a la gobernación sobre calle 25 de mayo casi Salta.

Antes, el jueves 13 de abril el mandatario tuvo otro accidentado encuentro con docentes autoconvocados. Ocurrió en Paso de los Libres al anochecer antes de un acto político del radicalismo y la alianza oficial Encuentro por Corrientes (ECO). Allí el gobernador tras escuchar lo reclamos abandonó el encuentro porque una docente le dijo que no creía en su palabra.

El de hoy será el primer encuentro formalizado con decentes en lucha que reclaman una cuestión de fondo: abrir una discusión sobre la política salarial, que se deje de pagar el “sueldo en cuotas” por los pluses que reclaman sean incluidos al salario básico y se pague por cargo, no por docente.

Además, también exigen que se deje de pagar aumentos en cuotas y se establezca una paritaria, es decir una discusión salarial con reajustes salariales cada seis meses.

Son exigencias formalizadas por el SUTECO, único sindicato docente que plantea esas cuestione desde hace años. También está la inversión en infraestructura escolar, las escuelas no están en condiciones de albergar a estudiantes y docentes. Sin los servicios mínimos: agua potable, energía y baños en condiciones higiénicas.

Los paros realizados por dicha entidad sindical superaron el 90% de adhesión y se espera que el gobernador retroceda con el anuncio de descuento a quienes hayan hecho la huelga. Eso también será expuesto en la reunión de esta mañana.





(Ctes. Hoy)