ELECCIONES PROVINCIALES DEL 11 DE JUNIO | Se completan los nombres en las listas a dos días del cierre del plazo

Casillero por casillero se va cubriendo el listado de candidatos en los principales frentes que competirán en los comicios locales. Aunque todo queda sujeto a la oficialización del sábado, en ECO + Vamos Corrientes ya trascendieron varios nombres. Siguen las negociaciones en el FDT.


En 48 horas estará todo definido. Así, por estos días, vivirán la cuenta regresiva los distintos frentes y fuerzas que competirán en las elecciones del próximo 11 de junio en Corrientes, cuando se elegirán cinco senadores provinciales, 15 diputados provinciales y en 64 comunas a concejales para renovar la mitad de los Concejos, además de definir en casos puntuales a convencionales constituyentes y defensores vecinales.

Por el momento, en medio de toda la danza de nombres que se generó con mucha expectativa, se puede armar una lista probable para el caso de ECO + Vamos Corrientes, sobre todo porque ya transcendieron varios nombres con puestos seguros, aunque no aún en cuanto al orden.

A partir de las definiciones que fueron tomando forma en los últimos días, en los principales partidos que integran la coalición oficialista en la provincia se pueden especificar los casos de los diputados de ECO que concluyen su mandato este año.

Así, Norberto Ast, actual presidente del bloque de la UCR, estará en la lista para el 11-J. También Héctor López, el radical oriundo de Goya, al igual que Fabiana Meza.

Como nueva figura del radicalismo se presentaría Valeria Pavón, actual presidente de la Juventud Radical Nacional.

En este esquema, es un hecho que Pedro "Perucho" Cassani sea cabeza de lista de ECO + Vamos Corrientes por ELI, pero también habrá un cambio: la actual diputada María del Carmen Pérez Duarte de ese partido no irá por su reelección, sino que en su reemplazo buscará una banca Ana Améndola, actual vicepresidente partidaria y secretaria general del Municipio de Ituzaingó, su localidad de origen.

Por el Partido Autonomista irá por la re Silvia Galarza. Lo mismo en el PL para el caso de Eduardo Hardoy, quien también es actualmente presidente del partido.

En el PRO podría continuar Lorena Lazaroff, aunque se hablaba también de sumarlo a Augusto Costaguta.

En el Partido Popular, Javier Saenz no buscaría un nuevo mandato como diputado, sino que en su lugar lo haría Pablo Vassel. Hoy se reunirá la mesa ejecutiva del partido del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y resolverá candidaturas.

Víctor Vallejos, de Norte Grande, podría no ir por su re y en su lugar se posicionaría Fabián Nieves, del ARI-CC y quien hoy es concejal capitalino.

Respecto de la lista de senadores, es también un hecho que Ricardo Colombi vaya por su reelección en la banca como cabeza de lista de ECO. En segundo lugar podría ir Cristina Garro (militante radical y esposa de Gustavo Valdés) o bien la actual ministra de Educación, Práxedes López. Si es el orden, la titular de la cartera educativa iría en cuarto lugar. El tercero sería para Sergio Flinta, también candidato a renovar banca.

Mientras que en el Frente de Todos (FDT) local hay más hermetismo, tras saberse los posibles cabeza de listas. Para senadores: Celeste Ascúa, dirigente peronista de Paso de los Libres y hermana del actual intendente de esa ciudad, Martín "Tincho" Ascúa". Para diputados: Gustavo Canteros, exvicegobernador de ECO y excandidato a intendente capitalino por el FDT en las últimas elecciones. Después, nada más.

Por su parte, en Ganemos Corrientes (sector que se generó a partir de un escisión en el FDT) se conocieron los tres primeros puestos para diputados, pero queda aún en reserva el nombre de quien será cabeza en la lista para senadores. El principal impulsor de este espacio, el peronista Alejandro Karlen (muy enojado con La Cámpora y con el interventor del PJ, "Juanchi" Zabaleta) encabezará la lista para diputados, seguido por la referente del Partido Comunista, Sonia López, y en tercer lugar por el exintendente de Santa Lucía, el también peronista José "Tata" Sanánez.

En tanto, Libres del Sur ya viene preparado desde hace tiempo. Sus candidatos ya están definidos, incluso algunos que irán para una banca nacional, en el turno de octubre, con las generales nacionales (Gabriel Alejandro Romero).

Lo cierto es que la grilla de postulantes a diputados provinciales estará encabezada por la dirigente social, María Eva Romero, y la de senadores por el médico Vicente Ruiz. En la lista para concejales de Capital, la directora de ISEPCI Corrientes, Silvana Lagraña, ocupará el primer lugar.

Grilla para ediles

También la lista de candidatos para concejales de Capital es parte de la negociación interna en ECO + Vamos Corrientes.

Si bien los nombres de los posibles candidatos aún no trascendieron, uno suena fuerte, el de Marcos Amarilla, actual interventor del IPS y extitular del Registro Civil. El radical sería cabeza de lista y potable futuro presidente del Cuerpo.





(Epoca)