MARCÓ LA CANCHA EN LA NEGOCIACIÓN DEL FRENTE DE TODOS | Carolina Martínez Llano pide cabeza de lista del PJ y excluye a Canteros

La senadora provincial va en busca de su reelección y planteó la necesidad de que las dos grillas del FDT lleven en primer lugar a peronistas y que en una de ellas esté una mujer de candidata. Con ello descartó la postulación en primer término del exvicegobernador, hoy en la EBY.


"El justicialismo viene un poco golpeado y lastimado, pero no está muerto. Tiene la oportunidad -si hace bien las cosas- de posicionarse nuevamente en 2025 para ser una opción de poder y alternativa de cambio para la provincia. No tenemos que olvidarnos de que no hay 2025 sin 2023", planteó la actual senadora Carolina Martínez Llano al hablar del cierre de listas para las elecciones del 11 de junio en Corrientes.

La legisladora peronista, que este año concluye su mandato en la Cámara Alta, habló ayer y marcó la cancha en las negociaciones para definir listas en el Frente de Todos, del cual forma parte su partido.

En este marco ratificó su intención de ir por su reelección y a la vez planteó la necesidad de que las dos grillas de candidaturas del FDT (para el Senado y Diputados) sean encabezadas por el PJ. Además, que una de ellas lleve en el primer lugar a una mujer.

De esta manera, tal como lo confirmó al ser consultada al respecto ayer por la tarde en una entrevista en Radio Dos con participación de época, la senadora peronista excluyó de las cabezas de ambas listas a Gustavo Canteros, el exvicegobernador y actual consejero en Yacyretá, quien no es del PJ, sino de Proyecto Corrientes y que en principio pretendía ser primero en la lista de senadores y luego ya se habló como posible primer lugar en la de diputados.

"En el Frente de Todos, el Partido Justicialista es la columna vertebral. Creo que debemos priorizar una alianza hacia adentro del partido en estas elecciones de medio tiempo si la intención es fortalecer al PJ", sostuvo Martínez Llano.

"Que una de las dos grillas esté encabezada por una mujer, a estas alturas ya no se discute -continuó-. Resta saber el nombre de la mujer que ocupará el primer lugar. En cuanto a nombres, aún no está nada confirmado: ‘Juanchi’ Zabaleta estará mañana (por hoy, viernes) en Corrientes y tendrá 48 horas para terminar de armar las listas", indicó.

"En estas elecciones, a diferencia de las pasadas, ‘Juanchi’ no está tan condicionado con las nacionales, pero se juega mucho, pero bueno, a él le tocó validar esta situación y creo que hará el mejor armado posible porque está su cuero en juego", graficó.

"Nosotros debemos aumentar la representación legislativa, tanto en ambas cámaras como en cada uno de los concejos que se renuevan el 11 de junio. Ahí entran a jugar fuerte y con mucha importancia Capital y Goya, que entre ambas tienen el 47% del padrón", subrayó.

Respecto de la exclusión de Canteros del primer lugar de cada lista, Martínez Llano señaló que "ya fue bien pagado en la elección anterior y luego con el cargo de consejero de la EBY. Y no es del PJ, sino un aliado con Proyecto Corrientes, que es importante como todos los que tenemos en el FDT. Pero yo soy de la opinión de que las cabezas de listas, en este caso, deben ser peronistas", insistió.

En esta línea aclaró también: "Tengo las mejores relaciones con Canteros y trabajé ocho años con él en el Senado… pero bueno, en este momento él está en un cargo importante, un cargo nacional representando a Corrientes y corremos el riesgo de que en ese lugar pongan a otra persona de otra provincia", advirtió.

Por otra parte, específicamente sobre su intención de ir por la reelección en su banca, Carolina Martínez Llano sostuvo: "Yo ya tengo un tiempo prudencial en el Senado, creo que tengo una buena relación tanto con el oficialismo como con los miembros de mi bloque. Tengo eso para mostrar. Además, siempre voté dentro del PJ, pero cuando tuve que hacerlo sola, no me tembló el pulso. Entiendo que los legisladores están para eso: al que es legislador no le debe temblar el pulso cuando debe votar en contra de algo y tiene que hacerlo en soledad. Pese a todo, lo debe hacer", concluyó.

El rol de la oposición, los nombres y una campaña que será muy corta

La senadora Martínez Llano también consideró: "No es bueno que en democracia exista un oficialismo que tenga los dos tercios de ambas cámaras, la mayoría de las intendencias y que pueda hacer absolutamente lo que quiera. Nosotros tenemos la obligación de constituir en una oposición fuerte, responsable, que no ponga palos en la rueda, pero que ejerza su rol de contralor. Porque eso es la democracia, si no corremos el riesgo de llegar al totalitarismo".

Por otra parte dijo: "Si bien en las candidaturas por ahora no es bueno hablar de nombres propios, serán claves para estas elecciones y deben ser representativos, conocidos en la provincia. Esta campaña será muy corta y muy intensa, entonces no tenemos tiempo de instalar candidatos, sino que ya deben estar instalados", remarcó.

Sonia López: "Vamos a refundar la oposición en la provincia"

"Ganamos Corrientes es un frente en el que todos quieren participación… Por supuesto que es difícil por ser la primera vez que se presenta, pero estamos recibiendo gente de muchos sectores, del campo nacional y popular, de sectores progresistas y del peronismo", dijo Sonia López, dirigente del Partido Comunista, que integra la alianza con fuerzas y dirigentes que se fueron del FDT.

"Este será el frente que va a refundar la oposición en la provincia de Corrientes. Tenemos la energía necesaria para hacerlo", remarcó la exlegisladora provincial que iría en segundo término en la lista para diputados.




(Epoca)