POLICIALES | Caso Matías Chirino: apelaron procesamiento de imputados

La Justicia federal de Corrientes hizo lugar a las apelaciones planteadas en la causa Matías Chirino, el subteniente cordobés muerto tras un “bautismo” que le hicieron en el Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres.


Cabe recordar que el 10 de marzo, el juez federal de Corrientes, Gustavo Fresneda, consideró que la muerte del subteniente se debió a una negligencia o imprudencia en el Ejército y procesó a 9 integrantes del batallón por homicidio culposo. Permanecen en libertad.

Tanto la fiscalía como los abogados de los imputados apelaron la decisión del magistrado. También lo hizo la querella, que aspira a que sean enjuiciados por homicidio agravado por el modo de comisión, con el concurso premeditado de dos o más personas.

“Nos notificaron de la concesión de las apelaciones de la fiscalía, de los imputados y de la querella. El juez elevó todo el expediente a la Cámara Federal de Corrientes, que es la que deberá dirimir cuál procesamiento les corresponde en definitiva a los imputados”, dijo el abogado querellante Enrique Novo a La Voz.

Agregó que, una vez que tal decisión quede firme, el expediente debe volver al juez Fresneda y luego éste lo elevará al Tribunal Oral competente, para que eventualmente se sustancie el juicio y se impongan las sentencias de condena o absolución.

“Si mi hijo falleció como consecuencia de conductas ilegales, abusivas y sádicas materializadas en una dependencia del Ejército y como consecuencia de un irregular ejercicio del mando militar, no puede el mismo Estado, a través de su Poder Judicial, procesar a los responsables (…) por un delito menor”, argumentó el padre de Chirino.




(Litoral)