A MITAD DE LAS DEMORAS DEL ÚLTIMO MES CORRESPONDIERON A ESTAS UNIDADES | Camiones con sobrecarga desafían la estabilidad del puente Belgrano

Para un reconocido ingeniero civil, los controles de la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional causan la pérdida de impulso a los vehículos. Además resaltó que contar con un organismo que realice activamente inspecciones técnicas ayudaría a evitar estos percances.


Los años pasan y los inconvenientes en la circulación no son atendidos por ninguna de las autoridades provinciales y nacionales con competencia sobre el puente interprovincial. En el último mes se registraron al menos 12 demoras por problemas mecánicos en distintos vehículos, siendo los camiones los que lideran la estadística.

Una ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) alertó que en las condiciones actuales de tránsito vehicular "el puente no puede operar" y enumeró una serie de medidas organizativas, que casi no requieren inversión, para prevenir un potencial accidente que dejaría sin comunicación terrestre a todo el nordeste argentino.

El titular de la cátedra Vías de Comunicación II de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Benicio Szymula, puso el foco, en una entrevista con diario época, en los camiones sobrecargados que circulan por el viaducto sin ningún tipo de control. En este sentido enumeró una serie de medidas para disminuir los riesgos de un colapso en la estructura del puente a causa de una negligencia.

Los informes diarios de Sistemas Integrales de Seguridad Electrónica (SISE), empresa a cargo de la videovigilancia del cruce, revelan que en el último mes hubo 12 demoras por desperfectos en vehículos y la mitad correspondió a camiones que de manera súbita se detienen en las rampas de acceso. El resto se repartió entre camionetas y automóviles.

"La causa del problema es que los camiones pierden impulso para subir al puente. Y esto se da porque están sobrecargados y ninguna entidad controla las condiciones en que circulan por las rutas", aseguró. A la vez propuso que un solo organismo se haga cargo de las inspecciones. Y en este sentido recomendó a la Dirección de Vialidad Nacional que en la actualidad está abocada a los trabajos de mantenimiento.

"Otro riesgo que existe es que muchos de estos camiones no cuentan con frenos para soportar las cargas que transportan. Los fabricantes adaptan constructivamente estas piezas a ciertos límites de capacidad", resumió sobre la idea que está plasmada en un trabajo de la UNNE concluido en 2022.

Szymula recordó el incidente del 28 de marzo de 2010 sobre los tensores del puente Zárate-Brazo Largo (Entre Ríos - Buenos Aires) cuando un camión chocó y explotó sobre esa parte. En ese momento, la circulación fue suspendida por 72 horas gracias a que los daños no fueron graves. "Los camiones no deben circular en cualquier condición. Un día algún vehículo puede precipitarse sobre los obenques y dejar a todo el nordeste sin comunicación terrestre por varias semanas. Hasta ahora nadie toma la magnitud del problema", resaltó el ingeniero.

Otro de los factores que complican la toma de impulso de los camiones, según Szymula, son los controles de Gendarmería Nacional y la Policía de Corrientes en dirección a Chaco. "La solución es lógica: los controles deben estar sobre la avenida 3 de Abril, unas tres cuadras antes del ingreso", aconsejó.

Y sobre el lado chaqueño, el docente consideró que los controles de la Gendarmería, el SENASA y la Policía Caminera, en la zona del peaje, solo congestionan más la circulación: "Deben colocarse alejados del sector de transitabilidad. Son medidas lógicas que parten del sentido común, pero deben tomarse cuanto antes. Y para ello todos los sectores involucrados deben reunirse y ponerse de acuerdo. Es solo una cuestión organizativa".

Presentan un libro con detalles históricos del cruce Corrientes - Chaco

La escritora y docente del Liceo Ferré, Nancy Sarasúa, presentará hoy un libro que recorre detalles históricos de la construcción e inauguración del puente General Manuel Belgrano.

La presentación se llevará a cabo en el Paseo de los Escritores ubicado en la plaza Juan Torres de Vera ubicada sobre La Rioja y Junín.

La convocatoria fue lanzada por la Sociedad Argentina de Escritores filial Corrientes y está dispuesta a comenzar a las 18.

Ayer, su padre, Francisco Sarasúa, recibió un reconocimiento póstumo por ser uno de los maquinistas de la obra. Sus anécdotas y recuerdos fueron clave para la elaboración del documento. Con 72 años, falleció el 6 de abril de este año.

La presentación del libro denominado "Historia del puente General Belgrano" no será la única acción alusiva. La familia tiene planeado esparcir hoy sus cenizas desde el puente para cumplir su deseo expresado en vida.





(Epoca)