ANTE LA CRISIS REINANTE | Se incrementa la cantidad de personas en comedores de Capital

Estos espacios son redes de contención para niños y adultos, pero cada vez es más difícil que tengan un plato de comida en sus mesas. Gisela Álvarez maneja "Piecitos descalzos" y narró a época los problemas que enfrentan.


Los comedores marcan la "sensación térmica" de los sectores sociales más vulnerables del país. En los últimos meses, en la ciudad de Corrientes hay incremento de asistencia en estos lugares de contención.

Uno de los datos a tener en cuenta es que tanto comedores como merenderos, generalmente, priorizan a los más pequeños. Pero en tiempos de crisis, como la que se vive actualmente en Argentina, las franjas etarias se amplían en los comedores de gran parte de la provincia y del territorio nacional.

La coordinadora del comedor "Piecitos descalzos", Gisela Álvarez, en diálogo con uno de los periodistas de época, habló sobre la actualidad y cómo están lidiando con la crisis económica que transita el país.

El comedor que administra está ubicado en Punta Taitalo. Allí atiende a una creciente cantidad de personas necesitadas y trata de dar la merienda tres veces a la semana para los más necesitados. Sin embargo, la suba del dólar y el aumento de los precios de las mercaderías están haciendo que sea cada vez más difícil conseguir suficiente comida.

Álvarez señaló que el comedor no recibe ayuda estatal, sino que depende de las donaciones de individuos y organizaciones externas.

"Hoy, como que nos cuesta más el tema comida, nos cuesta un montón para hacer para tantas personas, entonces, con lo que más podemos cumplir hoy a los chicos es en el tema de la merienda", dijo Álvarez.

El comedor está tratando de brindar la merienda tres veces a la semana a los chicos y adultos que concurren. Los días son lunes, miércoles y viernes, y hay días en que algunas mamis del comedor pueden colaborar. Álvarez indicó que están pidiendo donaciones de leche, azúcar, hierba para hacer un cocido, arroz para hacer un arroz con leche y chocolatada.

Álvarez también dijo que el comedor está necesitando ropa de invierno para los chicos que van a la escuela y que están tratando de coordinar todo para que alcance esa merienda para toda la gente que concurre y así tratar de brindarla lo más parejo posible para todos.

La coordinadora del comedor "Piecitos descalzos" enfatizó en que siempre están pidiendo lo que más necesitan y que nunca se involucran con temas políticos o religiosos. El comedor siempre ha funcionado totalmente a pulmón y siempre a través de donaciones de la gente.

Salud integral

En el mes de marzo, se lanzó el programa "Salud Integral en tu Comedor". Con este servicio, el Gobierno de la Provincia apunta a brindar operativos con profesionales del Ministerio de Salud, como oftalmólogos, médicos clínicos, odontólogos, laboratorios y se realizaron diagnósticos oftalmológicos a niños del comedor, para luego entregarles anteojos de forma gratuita.

Lucas Carballo señaló en la oportunidad que hay una gran preocupación por resolver las distintas problemáticas de los vecinos de esta comunidad, destacó además el trabajo articulado con el Ministerio de Salud.

Carballo expresó los operativos que se llevan adelante con oftalmólogos, médicos clínicos, y remarcó que paralelamente desde el año pasado se incorporó anteojos gratuitos para niños en edad escolar.

"Estamos muy contentos en este momento de poder estar en distintos barrios de la Capital, 80 barrios van a tener la posibilidad de contar con este operativo y vamos a estar recorriendo todos los viernes cada semana en distintos barrios de la ciudad de Corrientes", remarcó.




(Epoca)