ELECCIONES 11 DE JUNIO | Massistas salieron al cruce de Espínola, y Karlen a respaldarlo

El presidente del Partido Renovador, Germán Braillard, y el candidato de este mismo espacio, César Lezcano, respondieron las duras declaraciones del senador nacional. Por su parte, el parlamentario del Mercosur, manifestó su apoyo a las expresiones del legislador.


"El Frente de Todos va camino a tener una mala elección, les deseo lo mejor pero no me parece que sea un armado convocante. Al contrario, creo que la otra parte del peronismo convocará y tendrá acompañamiento de muchos que están muy enojados", dijo el senador nacional Carlos Mauricio "Camau" Espínola en una entrevista con época. El exintendente de Capital mantuvo fuertes expresiones contra la oferta electoral del espacio del cual se corrió en estos últimos meses. Sus palabras resonaron en algunos de los dirigentes locales.

El exsecretario nacional de Deportes cuestionó la nómina de candidatos del Frente de Todos, encabezada por el exvicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, quien amalgama varios partidos como Proyecto Corrientes, Nuevo País, entre otros; y por la concejal de Paso de los Libres, Celeste Ascúa, quien representa a un sector de intendentes peronistas como su hermano Martín "Tincho" Ascúa. En este marco, un sector del Frente de Todos (FDT), la Corriente Nacional de la Militancia, que en la provincia responde al jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, expresó su disconformidad luego del cierre de las grillas de candidatos y dio un portazo en cuanto a su participación en estas elecciones provinciales del 11 de junio.

"Hablan de un armado del peronismo o de un frente pero en realidad se ve más un armado familiar que uno partidario. Si bien puede haber familiares que son dirigentes, cuando uno pretende armar algo competitivo o conducir procesos debe ser generoso, ampliar y mostrar la capacidad de tener la amplitud necesaria para construir a futuro. No lo fueron. Eso generó un malestar en muchos dirigentes. Y es razonable", expresó Espínola días atrás a época. Este, a su vez, deslizó que otras de las ofertas que nuclea a peronistas podría generar convocatoria.

La propuesta electoral que se presentó como alternativa es la que encabeza el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen. A través del frente Ganemos Corrientes, varios dirigentes peronistas del interior decidieron formar parte del espacio en el cual también se suman la presidente del Partido Comunista, Sonia López, y el exintendente pejotista de Santa Lucía, José "Tata" Sananez. Incluso el legislador del Parlasur expresó a este diario que en el sábado antes del cierre de listas, referentes de al menos 13 municipios decidieron fichar para el nuevo frente.

"Gracias ‘Camau’ Espínola por tus conceptos, coincidencias y respeto hacia nuestro frente verdaderamente peronista Ganemos Corrientes", salió a respaldar al senador nacional el parlamentario del MERCOSUR. Esto, en medio de los cruces que lanzaron desde el Partido Renovador.

El presidente del Partido Renovador de Corrientes, Germán Braillard Poccard, respondió sin tapujos y cuestionó las declaraciones del legislador nacional. "Tuviste dos oportunidades y fracasaste. Dejanos a nosotros, una generación sub50, que podamos lograr lo que vos no pudiste", indicó el diputado provincial por uno de los sellos socios que hoy integra el Frente de Todos. Esto, en referencia a las dos elecciones por la Gobernación que encabezó "Camau".

Sin embargo, en reiteradas ocasiones Karlen defendió que en las últimas PASO, las de 2021, el peronismo mejoró la diferencia de votos que en las provinciales. Esto, habría sido por la mayor oferta electoral.

"Estamos construyendo una alternativa de poder para Corrientes, nadie está hablando de que vamos a ganar las elecciones pero sí que vamos a ser más competitivos que antes. Abrazo y volvé cuando quieras", expresó, por su parte, el legislador provincial en referencia a que el senador nacional había manifestado su corrimiento del Frente de Todos ya que no había participado del armado provincial, al cual cuestionó su "falta de amplitud".

También salió al cruce el candidato a diputado del Frente de Todos, César Lezcano. "El que se va sin que lo echen puede volver cuando quiere", sostuvo.

En el Senado de la Nación, "Camau" rompió con el bloque oficialista para integrar la bancada Unidad Federal con legisladores peronistas, conformada por sus pares de otras provincias que se alejaron del kirchnerismo y del denominado bloque federal encabezado por la senadora de Córdoba, Alejandra Vigo.




(Epoca)