FORCEJEO ENTRE POLICÍAS Y MANIFESTANTES | Jornada nacional de protesta terminó con incidentes en INVICO

El interventor del organismo, Lizardo González, aseguró que hubo daño a los bienes del Estado y también los empleados públicos fueron agredidos. Dijo que hay personas identificadas y que se iniciarán las investigaciones de rigor.


En el marco de una jornada nacional de protesta, ayer distintos sectores sociales se manifestaron en varios puntos de la ciudad Capital. Una de las columnas se acercó a la sede que el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) tiene entre calle La Rioja y San Martín para solicitar respuestas a peticiones realizadas. Un grupo de personas ingresó al edificio y se vivieron momentos de tensión.

Desde las primeras horas de la mañana, las columnas de manifestantes ganaron algunas arterias importantes de la ciudad. Uno fue en la zona de la rotonda de la virgen de Itatí –uno de los accesos a la capital-, otro en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en el barrio Apipé, además de la concentración en el parque Mitre y la avenida 3 de Abril entre Gutenberg y Maipú.

En esta última concentración, cientos de trabajadores cartoneros se congregaron y marcharon en reclamo de mejores condiciones económicas y laborales. La manifestación tenía como destino final la Casa de Gobierno, donde los participantes presentaron un petitorio en busca de soluciones concretas.

Daiana, presidente de la Cooperativa Corrientes Recicla e integrante de la Cámara Cartonera, expresó en contacto con época la preocupación del sector. "Marchamos porque no nos alcanza, todo está caro. Nos tocan directamente a nosotros y cada vez hay más compañeros en merenderos y comedores", destacó.

La jornada de protesta buscó llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores, destacando la necesidad de políticas y acciones que brinden soluciones concretas a sus demandas.

Dentro del recorrido establecido, figuraba la mencionada sede del INVICO. Allí a media mañana algunos manifestantes reclamaron respuestas a petitorios presentados con antelación.

Algunos ingresaron por el portón de garaje que se encuentra sobre calle La Rioja y otros por la puerta principal. Por momento se vivieron momentos de tensión ya que la policía accionó contra los manifestantes que ingresaron sin identificarse en las oficinas del organismo.

Luego del forcejeo con policías y personal de las fuerzas de seguridad apostados en el lugar que impidieron la toma de la oficinas, el grupo de manifestantes prosiguió su marcha hacia de Casa de Gobierno en calle 25 de Mayo.

Repudio

El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Lizardo González, se refirió al "lamentable accionar" de "un grupo de manifestantes que arremetieron hacia las instalaciones de la sede central, sita en la intersección de calles La Rioja y San Martín de Capital. Los mismos ya fueron individualizados, por lo que se procederá a una demanda por daños y perjuicios de bienes del Estado".

"Manifestantes violentos ingresaron, tiraron excrementos, arrojaron sillas y realizaron varios destrozos en las instalaciones", señaló el titular del instituto, en referencia a cuatro individuos que antes de la irrupción se encontraban manifestando junto a agrupaciones frente a la sede, "supuestamente reclamando viviendas".

"Este lamentable accionar ocurrió mientras estábamos entregando viviendas junto al Gobernador en el barrio Doctor Montaña", añadió el mismo, contando que los individuos "ingresaron por la fuerza, por la zona del estacionamiento".

En este marco González, además, comentó que, finalmente, estas personas fueron "sacadas del lugar por la Policía de Corrientes, para salvaguardar la integridad de los empleados y personas que estaban siendo atendidas". Asimismo, el Interventor remarcó que se realizará una demanda por daños y perjuicios por los bienes del estado afectados a los mismos individuos que ya fueron identificados.




(Epoca)