NUEVO GOLPE AL BOLSILLO | Transportes escolares y peajes nacionales actualizan sus tarifas

Los propietarios de los vehículos que realizan el traslado de alumnos del nivel primario aplicaron una suba. El promedio del servicio (ida y vuelta) cuesta $15.000 por mes. Los peajes nacionales aumentarán 50% desde mañana.


Los transportes escolares, como sucedió en otros servicios de traslados en la ciudad de Corrientes, aplicaron un nuevo aumento de tarifas. Mañana también se incrementarán los peajes.

Un buen porcentaje de transportistas escolares aplicaron incrementos este mes. Los propietarios argumentan que las constantes subas de los insumos -especialmente el combustible-, provocó que deban trasladar a la tarifas.

Pedro Abbas señaló que debieron hacerlo por los costos de combustibles y de mantenimiento de los vehículos, "generalmente solíamos hacer una actualización del servicio cerca de julio, en las vacaciones pero con la inflación nos es imposible aguantar más tiempo".

A pesar de ello, algunos otros transportistas han decidido mantener sus precios y evaluarán si en junio deben realizar un ajuste o pueden estirar este incremento hasta julio. Pedro Abbas en comunicación con Radio Continental dijo: "Estamos en un país en el que no se puede proyectar. Estamos en un día a día constante y los costos fijos son cada vez más difíciles de sostener".

En cuanto a la cantidad de pasajeros, la mayoría está trabajando a un 60% aproximadamente y no esperan que se sumen muchos más en lo que queda del ciclo lectivo, ya que generalmente es abril el mes en el que la mayoría de los tutores deciden contratar el servicio para sus hijos.

De esta manera el costo del servicio queda de la siguiente manera: $15.000 el servicio puerta a puerta ida y vuelta y $10.000, sólo ida hacia el establecimiento escolar.

Cuando comenzó el ciclo lectivo este año, el servicio ida y vuelta tenía el valor de $13.500 y solo ida al establecimiento $8.500.

Peajes nacionales aumentarán un 50%

El valor de los peajes correspondientes a los corredores viales nacionales aumentará 50% desde este viernes y otro 40% a partir de agosto, tras ser analizado en el marco de una consulta pública y recibir la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad, que quedó reflejada este miércoles en el Boletín Oficial.

La actualización del esquema tarifario, que se aplicará en las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales; los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; y el Corredor Vial N°18, se determinó tras la realización de una consulta ciudadana, que tuvo como objetivo informar y recibir opiniones sobre la adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas. La consulta se desarrolló de manera online entre el 5 de abril y el 2 de mayo, inclusive.

El incremento propuesto por las empresas concesionarias se dividirá en dos etapas: un 50% será aplicado desde este viernes 12 de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50.

De acuerdo a lo informado por Vialidad, "el nuevo esquema responde a que la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022, por lo cual se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias".

Por ejemplo, en el Corredor Vial Nº18, que va desde la ciudad de Zárate a la localidad correntina de Paso de los Libres, concesionado a Caminos del Uruguay, pasará a valer entre $250 y $1.000 en el peaje de Zárate a partir de mayo y entre $350 y $1.400 desde agosto.




(Epoca)