JUDICIALES | Amenazas, daños, lesiones y una causa elevada a juicio: los otros conflictos de L-Gante con la Justicia

El cantante quedó bajo arresto en las últimas horas por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas. Sumó de esa manera un nuevo expediente en su contra.


Elián Ángel Valenzuela (23), popularmente conocido como L-Gante, fue detenido en las últimas horas en el country del Banco Provincia de General Rodríguez: lo acusan de haber mantenido cautivo y amenazado a dos empleados municipales, luego de un altercado en un boliche de ese partido bonaerense, la noche del 27 de mayo pasado. De esa manera, sumó un nuevo capítulo en la Justicia.

Tras su salto a la fama en 2020, y a la par de su meteórico ascenso en el ambiente musical en los años siguientes, el cantante acumuló varias causas por distintos delitos, una de las cuales fue elevada a juicio —aún sin fecha de inicio— y otra que podría correr por el mismo camino en los próximos días.

La primera de ellas corresponde a hechos que ocurrieron el 8 de diciembre de 2021 y tiene al músico imputado por daños en concurso real con amenazas. Ese día, según consta en el expediente, L-Gante junto a su ex pareja Tamara Báez (23) y Luis Ibáñez (43) —un comerciante de General Rodríguez— atacaron una camioneta en la que viajaban tres mujeres luego de una discusión de tránsito. Le produjeron rayones y abolladuras, y a la conductora la amenazaron. Así lo dio por acreditado el fiscal Leandro Ventricelli, de la UFI 1 de Moreno, quien pidió ayer la elevación a juicio.

Al realizar la denuncia, la víctima contó a las autoridades que esa noche había salido a cenar con dos amigas a un restaurante del centro de General Rodríguez y se retiraron del alrededor de la 1.30. Mientras se dirigían a una farmacia se cruzaron con “una caravana de tres autos negros”: en uno de ellos, un Mercedes-Benz, viajaban L-Gante y Báez.

“Encendí las luces de giro, los fui pasando de a uno”, relató D.V., quien conducía la Toyota modelo RAV que resultó dañada. Al parecer, esa maniobra enfureció al músico y sus acompañantes. Lo cierto es que dos vehículos las persiguieron y, al alcanzarlas, les cortaron el paso. El mediático se bajó y empezó a gritarle: le reprochaba que supuestamente casi lo había chocado. “Me golpeó con los puños el capot de mi camioneta y me decía: ‘¿Sos loca vos? Hija de puta’”, continuó recordando la denunciante.

Dos policías, que esa noche trabajaban en el operativo de control de la peregrinación a Luján, intervinieron. La conductora de la camioneta bajó la ventanilla para dialogar con una agente. En ese momento, Báez la tomó del pelo y la desafió: “Dale, pendeja, ¿no te la aguantas? Vení, dale bajate”. En medio del altercado, L-Gante también amenazó a la mujer. Para Ventricelli, quedó constatado que le dijo: ”Ya estas marcada hija de puta, ya te voy a agarrar y a encontrar”.

“Yo creo que reaccionaron así porque los pasé. Porque no lo saludé o pedí disculpas por haberlos pasado. No realicé ninguna maniobra de encierro para con ellos. Quizá interrumpí su caravana”, supuso D.V., mientras revivía el temor que sintió en aquella ocasión. El juez de Garantías 2 de Moreno, Gabriel Castro, será quien resuelva el requerimiento de elevación a juicio. Cabe aclarar que en los casos de Báez e Ibáñez solo fueron acusados por los daños.

La otra causa, que de acuerdo a fuentes judiciales se encuentra en etapa de juicio, se inició en febrero del año pasado, cuando L-Gante tuvo una pelea con un vecino del Barrio Bicentenario de General Rodríguez. En este caso, también resultaron involucradas nuevamente Báez y Lourdes del Valle Medina (41), su ex manager. La fiscal Alejandra Rodríguez, de UFI N°9 de Moreno, los investigó por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones leves.

El 4 de febrero de 2022, a las 19.30, L-Gante increpó a su vecino, identificado como B.A., en la vía pública: lo acusaba de haber estado sobre el techo de la casa de su madre con la presunta intención de robar. “Sin mediar palabra alguna, lo tomó por el cuello apoyándole un arma de fuego de puño en la cabeza”, reconstruyó la fiscal en su investigación. Luego, disparó contra el suelo y le propinó varios golpes de puño a la víctima.

Tras ello, se fue pero al rato regresó hasta la casa de B.A. y volvió a golpearlo, mientras le mostraba un video en el que un grupo de personas agredía a otras y le decía que le iba a pasar lo mismo, según consta en el pedido de elevación a juicio. Ese documento, además, indica que en aquella ocasión estaba acompañado de Báez y Medina, quienes por su parte arremetieron contra la madre y una prima de B.A. cuando éstas intentaban defender a su familiar.

Al momento de la indagatoria, el referente de la cumbia 420 se negó a prestar testimonio al considerar que no sabía de qué arma hablaban. También sostuvo que toda la causa era “una payasada”. En un allanamiento a su casa en el marco de la investigación solo se halló una réplica de un arma.

Pero eso no fue todo, ya que en su historial también figura una denuncia por lesiones leves que hizo un joven en mayo del año pasado y por la cual le impusieron una restricción de acercamiento. Esa causa sigue en marcha. Además, una acusación por tentativa de homicidio simple y amenazas agravadas que le había iniciado Christian Manzanelli, el ex representante de Yao Cabrera, lo llevó a realizar tareas comunitarias tras alcanzar un acuerdo en una mediación.

Por último, en noviembre del año pasado, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, había anunciado una denuncia contra L-Gante por “fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo”. Lo comunicó a través de las redes sociales, junto a un video del cantante filmado asomado en un vehículo, mientras acompaña y festeja a un grupo de motoqueros, algunos sin casco, que hacen “willys”.

“Otra vez L-Gante es (mala) noticia, con este video. Después de la muerte del Noba, hablamos varias veces con su manager y le propusimos armar un festival en memoria del pibe en el que se les diera a todos los chicos un mensaje de cuidado por la vida. Por estos hechos, tomamos la decisión de denunciar penalmente a Elián Valenzuela por el delito previsto en el Art. 193 bis del Código Penal, consistente en fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo. Ahora deberá responder ante la Justicia”, dijo el funcionario nacional.

Sin embargo, fuentes de ese organismo apuntaron a Infobae que el trapero “nunca fue citado” por la Justicia.




(Infobae)