ELECCIONES 2023 | A dos semanas de las Paso, los indecisos superan el 40%

Según analistas, la abstención no impactará sobre los resultados.


Los candidatos presidenciales comienzan el último tramo de la campaña y apuntan sus campañas y discursos para conquistar a los indecisos.

Un 40% de los votantes de las Paso no sabe si va a mantener su voto a un determinado espacio político para las elecciones, indica una encuesta de la Universidad de San Andrés.

No queda duda alguna de que el índice de participación se convierte en uno de los interrogantes de mayor importancia, de cara a los comicios que se avecinan. El desconocimiento y el desinterés juegan un papel preponderante. Muchos argentinos responden en las encuestas y comentan en los grupos focales, que no votan en las internas porque no son obligatorias o porque las consideran de poca importancia.

Al ser consultados por la definición de su voto, muchas personas afirman que lo hará días antes de los comicios e incluso en el propio cuarto oscuro. También está la situación al revés: "Le dan opciones de candidatos a votar", el encuestado elige uno y le repreguntan: "Está muy - mas o menos - poco - nada seguro de su elección". Un 40% responde que poco o nada seguro. "Un voto sin ancla, un voto no definitivo", lo define Shila Vilker, directora de la consultora Tres Punto Zero. Un fenómeno que es todo lo contrario del voto decidido que solían tener, sobre todo Cristina y Macri.

Es difícil mensurar esa voluntad. En ese universo hay mucha gente decidida que no tiene ganas de contar su voto. El resultado es lo que ya se sabe: "Estamos yendo a la elección más abierta de los últimos 20 años. Hay una disparidad enorme", dijo Ana Iparraguirre, politóloga de Dynamis Consulting.

En este escenario, Andrés Malamud, politólogo e investigador en la Universidad de Lisboa, se anima a ser contundente. "Esta elección parecía excepcionalmente abierta hace dos meses, pero terminaría siendo igual que en 2015 y 2019: un candidato peronista disputará la presidencia contra un candidato de JxC. La abstención electoral aumentará ligeramente, pero no impactará sobre los resultados. La novedad podría residir en el mapa político a nivel provincial: tres gobernaciones ya cambiaron de mano (San Juan, Neuquén y San Luis), y si cambian cuatro más (Chaco y Santa Fe, donde la oposición ganó las Paso, y Chubut y Entre Ríos, donde lidera las encuestas) será récord, desde 1983".

Participación más baja: podría presumirse que va a haber muchos peronistas desencantados, muchos apolíticos que no votarán en las Paso. Esto debería hacer que queden en la cancha un poco sobrerrepresentados los candidatos más extremos: Milei, Grabois, Bullrich. Hay un dato que surge de los grupos de foco: los votantes de Patricia y de Milei están más entusiasmados que el resto del electorado. Al Gobierno le tendría que ir peor, porque las variables económicas están peor. En 2021 perdió 4 millones de votos y Massa no está pudiendo hacer una campaña coherente, porque es casi una imposibilidad práctica.




(Norte)