VACACIONES EN CAPITAL | Balance invernal: cada turista gastó $15 mil y la ocupación alcanzó 100%

En la ciudad de Corrientes, los paraguayos lideraron la demanda de servicios turísticos y la estadía promedio fue de tres noches. Para la temporada de verano esperan otro "boom" de visitantes.


La Municipalidad de Corrientes realizó un balance del movimiento turístico durante las vacaciones de invierno. "El resultado es altamente positivo", resaltó ayer el intendente, Eduardo Tassano, al analizar personalmente los resultados de este período vacacional 2023. A la vez que se animó a anticipar que en el verano la actividad será aún más auspiciosa.

El Jefe comunal destacó la afluencia de miles de turistas traducida en una ocupación hotelera del 100% de su capacidad. También hizo hincapié en la amplia oferta municipal en eventos recreativos, culturales y deportivos que se presentó en la ocasión para el disfrute de visitantes y vecinos en una ciudad que se consolida como opción destacada para el turismo en el país.

De acuerdo con los registros del área de Turismo de la Municipalidad, la disponibilidad de hoteles estuvo colmada en la totalidad de su capacidad; en tanto que el promedio de alojamiento fue de tres noches y se calculó que el promedio de gasto por persona fue de $14.500, según el Observatorio de Turismo y la Cámara de Comercio de la Ciudad.

"Corrientes se consolida como ciudad turística y de eventos", acentuó Tassano. Luego agregó: "Una vez más, en este receso de invierno, Capital tuvo el cien por ciento de su capacidad hotelera ocupada y un número importantísimo de visitantes; algo que, sin dudas, nos da un balance sumamente positivo en turismo".

"Que Corrientes sea un destino y un atractivo para los turistas, se traduce en un impacto económico para la ciudad y eso se reflejó en distintos eventos que se llevaron a cabo durante esas dos semanas de vacaciones", señaló el Intendente.

"El positivo balance hecho tras estos días de receso en materia turística, es un indicador para lo que será el próximo verano, con el agregado de que la oferta para el visitante se amplía considerablemente con las playas, los festivales y carnavales", recordó Tassano en referencia a la época estival.

En cuanto a registros, el subsecretario de Turismo, Héctor Dávila, declaró: "Ya veníamos monitoreando la pre-reserva antes de que inicien las vacaciones, y ya una semana antes sobrepasábamos el 82% de ocupación hotelera". En este marco, contó que se coordinó con los organizadores de masivos eventos deportivos que tenían fecha en este receso, para evitar colapsar la capacidad de alojamiento.

"Se trabajó muchísimo con los hoteleros y ahí sí hubo una comprensión de su parte respecto de la necesidad de contar con más camas en la ciudad y en equipo hemos recibido sin inconvenientes a todos los turistas y deportistas que llegaron a Capital", aseveró.

Al respecto, el funcionario municipal indicó que también registraron "tres noches promedio de pernocte por familia. Esto nos permitió una rotación importante y el gasto promedio ronda en los $14.500", especificó.

También se monitoreó la llegada de extranjeros a la ciudad, lo cual arrojó un alto porcentaje de visitas de nuestros vecinos paraguayos, por la cercanía que tenemos y obviamente la diferencia cambiaria positiva para ellos.

¿Cuáles fueron los principales atractivos de la ciudad?

La ciudad capital presentó un abanico de propuestas variadas en las dos semanas de vacaciones de invierno, como por ejemplo la Feria Provincial del Libro, organizada por el Gobierno de Corrientes, que significó una recaudación de 20 millones de pesos para el sector editorial. Además, por el predio de la Ex Usina pasaron más de 130 mil personas.

También hubo eventos culturales, musicales y artísticos; polos gastronómicos, el Beer Tour Fest y las Ferias de la Ciudad.

Otro plato fuerte fueron los encuentros deportivos como el 19º del Campeonato Argentino de Maxibásquet Femenino del que participaron 900 jugadoras de todo el país, realizado del 9 al 15 de julio. Sin olvidar el evento de Minibásquet "Perico Aquino" del 20 al 23 de julio, que contó con 3.500 niños de 93 clubes.

Además, los paseos públicos, el centro y la costanera y zonas de playas estuvieron colmadas de turistas y vecinos que disfrutaron de esos lugares.

Llegan de Córdoba

Desde el Observatorio Turístico Municipal destacaron la visita de ciudadanos cordobeses impulsada por la conexión aérea entre el aeropuerto de Resistencia (Chaco) y Córdoba, Capital. "A través del vuelo que se recibe en el aeropuerto de Resistencia llegaron muchísimos cordobeses, buscando como atractivo número uno a la pesca, nuestra naturaleza y toda la oferta sobre el río; además de lo gastronómico y paseos", aseguraron desde el área de Turismo. Ellos se sumaron a los de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, quienes son más habituales.




(Epoca)