CHACO NO PAGARÁ | Provincia y Capital cuestionaron el bono que impulsa Nación

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, dijo que las provincias "tienen autonomía para definir su política salarial" y aseguró que trabajan en nuevas correcciones. "Es el Plan Platita con dinero de otros", acusó Tassano.


Ya son 12 las provincias que manifestaron que no pagarán el bono de $60.000 para trabajadores, entre ellos estatales, anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, examinó que las jurisdicciones subnacionales tienen "autonomía para definir las políticas salariales".

Desde los gobiernos de Misiones, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Santa Cruz, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco, confirmaron que no se plegarán al pago de una suma fija de $60.000 anunciado el domingo pasado. La mayoría, porque ya pusieron en marcha correcciones salariales, entre ellos, la jurisdicción administrada por Jorge Milton Capitanich. La Rioja otorgará una suma fija similar.

Corrientes podría sumarse en la misma senda. Si bien el gobernador, Gustavo Valdés, aún no se pronunció al respecto, el titular de la cartera económica brindó una opinión muy cercana a las definiciones de otros distritos, aunque aclaró que la decisión es del titular del Ejecutivo Provincial.

"Considero que esa decisión es estrictamente para los empleados nacionales. Las provincias tienen autonomía para definir políticas salariales. De hecho, lo venimos haciendo. El Gobernador ha anunciado que en el mes de septiembre habrá correcciones", se explayó Rivas Piasentini, en contacto con la prensa tras la presentación del turnero online (ver página 11).

"Entendemos que esos anuncios del Gobierno nacional son para generar una especie de paliativo, más allá de que tienen mucha resistencia, especialmente en el sector privado, que hoy está muy castigado por una macroeconomía muy difícil", explicitó. Esta semana, la Federación Económica de Corrientes dio a conocer un comunicado en el cual informa que la aplicación de la suma para los empleados es al menos "inviable".

"Para la provincia de Corrientes no es de carácter obligatorio", aclaró el titular de la cartera económica sobre los alcances de las medidas del Gobierno nacional.

Municipales

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, por su parte, se mostró crítico al anuncio. "Es una campaña electoral con el dinero de los otros", endilgó en declaraciones a Radio Dos. "Ahora hacen un Plan Platita con el dinero de los otros. No corresponde", añadió.

"Nos enmarcamos en el respeto de los trabajadores municipales y vamos a mantener la política salarial que acordamos en paritarias", afirmó el Jefe comunal. El Municipio anunció la semana pasada un acuerdo paritario con un aumento del 30%.

De acuerdo con lo estipulado por la mesa, habrá un nuevo incremento del 30% en el sueldo básico de personal de planta y contratados: 10% en septiembre, 10% en octubre y 10% en diciembre. Esta recomposición de haberes se sumará al aumento del 18% previsto para noviembre y que ya fuera definido en la paritaria de principios de año.

Estatales provinciales

Sobre un aumento salarial para los trabajadores de la administración pública provincial, el Ministro de Hacienda y Finanzas ratificó que se está trabajando para aplicar con los haberes de septiembre. Esto como parte de la política salarial para recuperar el poder adquisitivo en medio de un contexto inflacionario.

"Estamos trabajando, cerrando el mes, evaluando los números de agosto. Vamos a poner a consideración del Gobernador los números pero la decisión del aumento está tomada", aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

Insumos

Para el integrante del gabinete de Valdés, el escenario macroeconómico es más que preocupante, ya que también afecta a la provisión de insumos, tanto hospitalario como en la obra pública. "Estamos muy preocupados ante un Gobierno nacional que parece no tener rumbo", expresó.

No obstante, informó que "la obra pública provincial sigue adelante porque avanza con fondos propios", no así la infraestructura que depende del financiamiento de Nación. Un caso de ello es la Autovía de Ruta 12, que continúa paralizada.

NEA

En Chaco, se confirmó ayer que la provincia no se plegará a la suma fija propuesta por el Gobierno nacional. Se alega que ya otorgó mejoras a sus empleados para compensar por el aumento de la inflación. Tampoco habrá bono extra en Misiones, donde se mantendrán los incrementos pactados.

Por otra parte, Formosa se suma al escaso grupo de provincias que no confirmaron su postura. La otra es San Juan. En tanto, Corrientes se encamina a realizar sus propios anuncios salariales, por lo cual no adherirá a la medida.

En Santa Cruz no se dispondrá, porque ya liquidó un bono extraordinario en julio. En CABA tampoco, porque se cumplirá con el aumento pautado por encima de la inflación.




(Epoca)