TARIFAZO EN PUERTA EN CORRIENTES | Con despacho favorable, hoy se aprobará el aumento del boleto

El Concejo deliberante avanzará con un primer incremento del 76% en la tarifa del transporte público, y costará 170 pesos.


Sin demasiado trámite ni dilaciones, tal como estaba previsto, durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante capitalino, los ediles oficialistas avanzarán con la aprobación del pedido de aumento del boleto.

Será un incremento escalonado en dos tramos, el primero que llevará la tarifa plana del servicio de transporte de colectivos de $96,50 a $170 y que ya confirmaron que se promulgaría de inmediato para que entre en vigencia desde mañana mismo, y el segundo tramo, que llevará al precio del boleto a $200, a partir del 1 de noviembre, aunque esta segunda fecha está aun en análisis.
De todos modos, pese a los rechazos generalizados por los vecinos correntinos, bajo la explicación de que se tiene que garantizar un servicio adecuado del transporte de pasajeros para la ciudad de Corrientes, y en medio de una crisis económica sin igual en el país, se decide ajustar el valor por los que menos tienen, que son los 43.000 usuarios correntinos en promedio que utilizan el servicio a diario.
Trabajadores, estudiantes, jubilados, son los que tendrán que pagar un aumento primero del 76 por ciento de la tarifa, y luego otro 31% más en noviembre. 

MÁS DEL 100%
En ninguna ocasión anterior se incrementó tanto el valor del boleto de colectivos. Los aumentos anteriores se aprobaban una vez al año, siempre antes de las Fiestas y comenzaban a regir entre enero y febrero del año siguiente, y siempre oscilaron entre un 30 y 40 por ciento. 
Es de recordar que se aplicó un incremento de más del 60 por ciento, cuando en enero pasado el boleto pasó de costar $60 a $96,50. Y ahora, ocho meses después, el Concejo Deliberante establece un nuevo incremento aunque escalonado en dos tramos, que significa un 107 por ciento más en el precio. Un verdadero tarifazo al bolsillo de los vecinos correntinos.
Lo peor es que el sector empresario ya advirtió que cualquier incremento que se apruebe hoy quedó desactualizado en base a los estudios de costos técnicos que ellos elaboran, y en razón al precio de los combustible y a la inflación. No habría que descartar -de hecho hay versiones extraoficiales- que a fines de noviembre estén pidiendo un nuevo incremento de tarifa del transporte, para ser tratado como ya es costumbre en extraordinarias para que entre en vigencia con el nuevo año. De todos modos, en el oficialismo prefieren llamarse a silencio sobre todo porque primero tienen que ver el resultados de las elecciones de octubre, donde también se elegirán concejales para esta Capital.

LA TARIFA TÉCNICA EN $400
 El vocero de Ersa, Javier Harfuch, explicó en los últimos días que los nuevos estudios técnicos les indica que el boleto debería costar $400: "Si hacemos memoria el expediente se inició el 17 de julio, y al día de hoy el dólar tuvo una variación del 31%, y el impacto en los costos de la actividad es casi directo, los repuestos cotizan en dólares que provocó, además, la retención de ciertos materiales". "Además se suma lo que pasó con el combustible: en lo que va del año el gasoil aumentó un 86%, solo en este último tiempo aumentó un 42%, el precio mayorista fue el que más aumentó". Y agregó la discusión paritaria con la UTA, que "viene en una situación de tensa calma porque el acuerdo firmado llega hasta el mes de septiembre, seguramente volverán después a pedir la reapertura inmediata para discutir nuevos aumentos", advirtió. 




(Norte)