TARIFAZO EN PUERTA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE CORRIENTES | Fuerte crítica a la suba de más del 100% en el boleto del transporte público

El ex intendente y gobernador Tato Romero Feris criticó a los ediles oficialistas por no pensar en los correntinos.


Es una cuestión de tiempo que se aplique un nuevo incremento, esta vez del 112% ($204,45) en la tarifa del boleto urbano de pasajeros de Corrientes, pese a que hace ocho meses rige un aumento anterior. Los ediles del oficialismo tienen los números suficientes a la hora de aprobar el expediente una vez transcurrida la audiencia pública del 16 de agosto que no es vinculante. En ese marco, desde el principio quedó en claro que el oficialismo avala el pedido empresario de una suba, sin tener en cuenta la situación económica de los 43.000 correntinos que utilizan el servicio a diario; pero sí escuchando el planteo de las dos empresas concesionarias durante el receso invernal y luego de cinco días de paro de los choferes, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes.

El ex gobernador, ex intendente de la Capital y líder del Partido Nuevo (Panu), Raúl "Tato" Romero Feris volvió a criticar cualquier posible aumento del boleto, a la vez que adelantó que su partido, no avalará ningún incremento en el Concejo Deliberante. 
En declaraciones a Radio con Vos Corrientes, fue contundente al señalar: "Dentro del Panu tenemos una decisión tomada y que hemos defendido siempre. No estamos de acuerdo con un incremento del boleto. No están pensando en la gente, en los correntinos, sólo piensan en el bolsillo de los empresarios y de no sé quién más".
Romero Feris dejó en claro: "No estoy diciendo que los choferes ganen menos, lo que estoy diciendo es que los empresarios son muy ricos, que reciben subsidios nacionales, provinciales y municipales, el combustible también lo tienen subsidiado e inclusive, dudo que estén pagando las patentes de las unidades, pero con cualquier incremento del boleto terminan castigando a todo el sistema de transporte y siendo muy injustos con los correntinos".
Y planteó que "con todos los subsidios que reciben, el Municipio debería dejar que el servicio fuera gratuito, porque expliquémosle a la gente: cobran subsidio por cada unidad pero circulan la mitad de los colectivos y el poder concedente no controla, no pone inspectores en cada punto para verificar cuántos colectivos realmente pasan por un punto determinado".

LAS CALLES LLENAS
La mirada del dirigente político también se posó sobre los reclamos de los vecinos: "Veo que hay sectores que protestan, pero lo hacen en forma solitaria, no es masivo. No sé si la gente está cansada de protestar pero cuando se trata del valor del boleto las calles deberían estar llenas de gente que haga valer sus derechos como corresponde".
"Reconozco que hay un proceso de reclamo en contra del valor del boleto, pero también hay cosas que a la gente la intimida, en realidad son los concejales, como representantes de los vecinos, los que deberían defender con mayor capacidad y compromiso el valor del boleto, pero veo que son unos pocos, el resto no dice absolutamente nada y levanta la mano solo para votar a favor del sector empresario".
Recordó que el Concejo Deliberante y los ediles son el organismo de contralor del Municipio, "pero no lo son. Son unos pocos los que veo que verdaderamente luchan por este tipo de cosas, por los vecinos".

HACE MÁS DE DOS DÉCADAS
Como ex intendente de la Capital, Romero Feris recordó que en 1997, advirtiendo que el sistema de transporte público de pasajeros era obsoleto, llamó a los empresarios e informó del llamado a licitación. "Uno de los puntos sobre el que puse especial atención fue que una misma empresa no pudiera tener más de dos líneas concesionadas, les informé el precio del boleto y exigí que todos los coches debían ser nuevos. El precio de boleto se mantuvo durante ese tiempo. Las unidades eran nuevas, con aire acondicionado, con rampas para ascenso y descenso de personas con discapacidad; hoy más de 26 años después esos colectivos son los que siguen circulando, ahora están más viejos que Matusalén y sin ningún tipo de mantenimiento".
Y agregó: "En esa época no existían los subsidios, eso es un invento que apareció en la época en que Ricardo Jaime estaba al frente de Transporte de la Nación, se asoció con empresarios del transporte de distintas provincias, garantizó una ganancia y así empezó a degradarse el sistema".
"Me pregunto, ¿Por qué una empresa privada tiene que funcionar con subsidios? Todo debería ser para del riesgo empresario si se gana bien y sino tendrían que fundirse y dedicarse a otra cosa, pero acá no, se castiga a los pasajeros. Con el sistema tal como está, insisto, el servicio debería ser totalmente gratuito".
El líder del Partido Nuevo volvió a insistir en que se debe reflexionar realmente respecto de todo el sistema, su funcionamiento y no castigar a los que menos tienen; y resaltó una vez más, que el concejal de su partido tiene indicaciones de no avalar con su voto ningún aumento. 




(Norte)