ASISTENCIA MUNICIPAl | En Ituzaingó hay más de 70 personas evacuadas por el fuerte temporal

Entre el viernes y el sábado cayeron 290 milímetros de agua. La ciudad quedó anegada. Las familias están alojadas en el club 1000 viviendas.


Tras los 290 milímetros de agua caída entre el viernes a la madrugada y ayer sábado al mediodía, la ciudad de Ituzaingó tiene más de 70 personas evacuadas y autoevacuadas, debido al anegamiento de sus viviendas en barrios bajos de la periferia. Los damnificados, unas 45 personas entre niños y grandes, fueron asistidas inmediatamente por la Municipalidad de Ituzaingó, que las alojó en el Club 1000 Viviendas. Mientras que otras 25 personas fueron autoevacuadas en casa de familiares. El traslado estuvo a cargo de la Comuna y la Policía. La alerta por lluvias y tormentas continúa en toda la zona norte y centro de la provincia hasta hoy 3 de septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El secretario de Coordinación del Municipio de Ituzaingó, a cargo de la Dirección de Defensa Civil Municipal, profesor Mauro Alcaraz, explicó a NORTE de Corrientes: "Desde que empezó a llover el viernes a la madrugada y hasta las 9 de ayer sábado, se acumuló una cantidad de 290 milímetros. En la ciudad colapsaron todos los desagües por momentos cuando caía con mucha intensidad el agua, luego dejaba de llover y se hacía efectivo el escurrimiento. Salvo algunos barrios periféricos más bajos, donde teníamos más inconvenientes por las personas a evacuar". 
En este contexto, el funcionario municipal detalló: "Hay aproximadamente 45 personas evacuadas, entre niños y grandes, que están albergadas en el club de las 1000 Viviendas, donde hay un hospedaje armado con capacidad para 60 o 70 personas. Después tenemos 25 personas autoevacuadas, las que fueron trasladadas a casas de familiares. Después hay otras personas que fueron asistidas por el Municipio en sus domicilios con mercaderías, pañales y abrigos para criaturas", detalló el funcionario a este matutino. 
"Luego del temporal que anegó la ciudad, las maquinarias comenzaron a trabajar en los barrios anegados y estamos habilitando nuevos desagües y limpiando nuevas alcantarillas. Para ello trabajaron las distintas áreas con todo el equipo de Obras Públicas, Acción Social, Defensa Civil, Policía provincial y Bomberos, que nos ayudaron a evacuar", destacó Alcaraz.
El funcionario municipal aclaró a este matutino, en cuanto a las familias que fueron evacuadas y autoevacuadas: "Tenemos pensado dejar a las familias hasta el lunes en el albergue del Club 1000 Viviendas, que es el día que marca la emergencia, si es que no nos cambia la situación por las lluvias". 
Y agregó: "La realidad hoy acá en la ciudad es que no hay más calles anegadas, porque la cantidad de agua caída fue en un corto plazo y luego se escurrió rápidamente. Por ejemplo, desde el mediodía del viernes hasta las 14 de ese día llovieron 115 milímetros. El resto ocurrió por la noche y el sábado de día. La situación está controlada", comentó.




(Norte)