CALENTAMIENTO GLOBAL | La megaola de calor se sentirá durante todo el fin de semana

Ya afecta a varios países de Sudamérica. En Brasil, hay alerta por lo peligrosa que resulta para la salud y la vida. En la ciudad de Corrientes, la térmica superó ayer los 39 grados. Mañana se espera una máxima de 40º y no hay probabilidades de lluvia.


La megaola de calor ya tiene sus repercusiones en el noreste argentino. De acuerdo a los registros que dejó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer la temperatura máxima fue de 35,5 grados, mientras que la sensación térmica fue de 39,3ºC. La humedad fue del 43 por ciento, mientras que hubo viento este a 13 kilómetros por hora.

Para hoy, en la capital provincial se espera una mínima de 24 grados y una máxima de 37 grados.

Mañana, por su parte, el calor será extremo, ya que se espera una temperatura máxima de 40 grados -la mínima será de 24 grados-. No hay pronósticos de lluvia.

El domingo tampoco tendrá precipitaciones y se espera una mínima de 26 grados y 36 de máxima.

El lunes será el último día, con una máxima superior a los 30 grados. Para ese día se anticipa una mínima de 21 y una máxima de 32 grados.

El martes habrá 24 grados de máxima y el miércoles 26. En ninguno de estos días se anticipan lluvias.

La voz oficial

Consultado por la megaola de calor que se sentirá este fin de semana, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, señaló que por más que algunos candidatos nacionales nieguen el cambio climático, ya está aquí y vino para quedarse, lo que genera condiciones extremas.

Los calores son inevitables pero en esta gestión estamos trabajando para mitigar los efectos de este cambio en el clima. Una idea es el plan de arborización y tenemos la ventaja de estar en una ciudad rodeada por un río majestuoso", dijo el Intendente en diálogo con época.

Por su parte, Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil de la provincia y titular del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que están atentos a la megaola de calor que "aterrizó" en esta parte del continente sudamericano.

"Estamos con todos los hombres y mujeres del COE con la guardia alta ante los calores que ya se palpan. Hoy -por ayer- tuvimos una temperatura máxima superior a los 35°C y una térmica de 39.3ºC", remarcó el funcionario a este matutino.

Consultado por el estado de los campos de la provincia, dijo que ayer no hubo registros de incendios en el interior de la provincia.

En Capital, Juan Xifra, director General de Logística y Operaciones de la Subsecretaría de Catástrofe y Riesgo de la Municipalidad de Corrientes, en comunicación con este medio informó que ayer en Capital hubo un incendio que fue provocado por un lavarropas, además, los bomberos debieron asistir a una casa del centro para apagar las llamas de una finca que se prendió fuego por un cortocircuito.

También, comentó que en la localidad de Santa Ana, los bomberos de Capital asistieron para sofocar el fuego en un basural.

Lovison recordó que el COE cuenta con 250 brigadistas y 1.300 bomberos. Ante la megaola de calor, informó el funcionario provincial que todos los cuarteles están en alerta, ya que se espera que el sábado y el domingo se presenten máximas de 42 grados. Ante esta situación, recomiendan hidratarse y no exponerse al sol.





(Epoca)