PANORAMA GÓNDOLAS | Corrientes: el azúcar subió un 280% y va camino a los $1.000 por kilo

Un relevamiento de diario época por supermercados de Capital determinó que este producto fue uno de los que más se encareció entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. En algunos supermercados ya se consigue por más de $900.


El azúcar es uno de los productos que más se encareció en supermercados de la ciudad de Corrientes en el último año. Según un relevamiento de diario época, su precio por kilogramo varió hasta un 280%. Asimismo, sigue sufriendo cambios y en algunos comercios está cerca de los $1.000 en su presentación más común.

Un sondeo realizado este fin de semana en comercios líderes halló una diferencia significativa entre los precios para la sacarosa entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

En una de las cadenas más importantes de supermercados, ubicada sobre Tucumán y Bolívar, el kilogramo más económico correspondía a la marca Pedemonte por $799. En la oferta al público le seguía Ledesma "Clásica" y "La Muñeca" a $929, mientras que el paquete más costoso era de Ledesma "Superior" (refinada) a $949.

Por otra parte, la principal cadena competidora registraba escasez de stock y solo se permitía llevar hasta dos bolsas de kilo por cliente. En una sucursal ubicada sobre avenida 3 de Abril casi La Rioja, el paquete más barato correspondía a Los Pupis por $834 y le seguía Ledesma "Clásica" a $879.

La opción más accesible la brindaba un hipermercado sobre peatonal Junín. Allí el producto más demandado era el kilo de azúcar de la marca Azucel a $794.

Vale recordar que hace un año, según un relevamiento de este medio, el kilogramo de la firma Pedemonte llegaba a $220 y Ledesma "Clásica" a $230, mientras que esta última marca, pero en su versión refinada, cotizaba a $240.

De esta forma, en el caso de Pedemonte el incremento llegó a un 263% (+$579) y para Ledesma "Superior" fue de 295% (+$709). En tanto si se tiene en cuenta el promedio entre los dos precios relevados de Ledesma "Clásica", el aumento es de un 293% (+ $674). Así, la media porcentual en un año, según el relevamiento de este medio, fue del 284%.

Una de las causas del encarecimiento de la sacarosa, argumentada por la industria, es que la sequía afectó a todo el sector agropecuario y en el caso concreto de la caña de azúcar ha generado una reducción del rendimiento con una demora en el inicio de la zafra y que termina en el precio del producto final. También se cuentan la suba de los commodities en el mercado global que impactó en el azúcar.




(Epoca)