TRANSFERENCIAS DISCRECIONALES | Corrientes, entre las provincias con caída en el envío de fondos

Un informe indica las grandes diferencias en los giros no automáticos del Gobierno nacional a las jurisdicciones en años de elecciones presidenciales. En la provincia cayó un 18% en términos reales.


Solo cinco provincias registraron crecimiento real, es decir que le pudieron ganar a la inflación, en el envío de fondos discrecionales por parte de Nación. Corrientes, por su parte, conforma el conjunto de jurisdicciones en las que se evidencia una baja pronunciada, muy por debajo de la media nacional si se tiene en cuenta los datos de enero a agosto de 2019 y 2023, años en los cuales también hubo elecciones presidenciales.

En el caso de Corrientes se proyecta una reducción real de -18,8% de las transferencias discrecionales durante los períodos analizados. Se tratan de fondos de los cuales dispone el Gobierno nacional, que se rige por un índice como la coparticipación federal de impuestos para remitir a las jurisdicciones, como ser ATN – que se realizan cuando hay desequilibrios financieros en las provincias o en momentos de emergencias-. También obras públicas. Por lo que las transferencias pueden ser de capital o corrientes.

Por ello, las transferencias no automáticas forman parte de la discusión de los representantes provinciales ante la administración central. Cabe señalar, que en reiteradas ocasiones, el Gobierno de Corrientes reclamó el envío de fondos, especialmente para la obra pública y, de hecho, forma parte del discurso de campaña del oficialismo local.

En el caso del reciente informe de IERAL Fundación Mediterránea, a la cual adscribe el economista Carlos Melconian, quien se presentó como parte del equipo económico de la candidata a presidente de Patricia Bullrich, se remarca que únicamente cinco jurisdicciones superaron la media nacional. Estas son San Luis, con un incremento del 196%; Buenos Aires, con un aumento del 130%; Santa Cruz, del 53%; Chaco, del 30%; y La Rioja, con un alza del 17%. Todos los distritos, administrados por el peronismo; aunque cuatro de ellos, con mayor cercanía política.

Esta variación porcentual se calcula, según se indica en el informe, sobre la base de datos del Ministerio de Economía de la Nación y, si se tiene en cuenta una proyección de inflación del 12% en agosto. Próximamente, el INDEC dará a conocer los números del pasado mes.

Las más perjudicadas

Corrientes, aunque opositora, no se encuentra en el extremo opuesto, pero sí otras cuatro jurisdicciones. Estas son Córdoba, que registra una caída de las transferencias discrecionales en el acumulado enero- agosto de 2019 y 2023. La merma es de 75%, de acuerdo con el trabajo de la consultora publicada por Infobae. La provincia es gobernada por el peronista antikirchnerista Juan Schiaretti, quien en octubre se presenta como candidato a presidente de la Nación.

Jujuy, otra jurisdicción opositora, en este caso administrada por el radical Gerardo Morales, cuenta con una baja de 58,8%. El presidente de la UCR nacional no logró pasar la interna de Juntos por el Cambio, quien se presentó como vice de Horacio Rodríguez Larreta.

San Juan, con gobierno peronista, registró una baja en la distribución de los fondos discrecionales del 56%. Mendoza, otro distrito opositor, donde volverá a la gobernación Alfredo Cornejo, las transferencias alcanzaron un disminución de 54,3% durante el período anteriormente mencionado. Cabe señalar que el candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Luis Petri, es un radical oriundo de dicha jurisdicción.

Gobierno de Alberto

De acuerdo con un informe elaborado por los economistas Marcelo Capello, Nicolás Cámpoli y Valentina Gallardo, del Ieral y difundido por Infobae, en los primeros ocho meses de este año el Estado nacional transfirió $11.074.066 millones, en pocas palabras, $11,1 billones, a valores constantes de agosto de 2023. De este total, $10.241.409 millones fueron en concepto de transferencias automáticas (coparticipación federal de impuestos y leyes especiales) y $832.656 millones fueron transferencias discrecionales.

Ahora bien, se evalúa el comportamiento de las transferencias durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández, el ritmo fue variable, considerando que en el medio hubo una pandemia de COVID-19. Desde 2019 a 2023, los giros automáticos aumentaron 3,27% y cayeron 1,12% los no automáticos, si se tienen en cuenta valores constantes.

Automáticas

Si se observa entre enero y agosto de 2023, respecto a igual período de 2019, en el consolidado el aumento de las transferencias automáticas fue de 3,27%, sin presentar grandes variaciones. Entre Ríos fue la más favorecida, con un aumento 9% de variación real y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la única perjudicada, con una fuerte caída de 57% real. Esto se debe a la quita que realizó el Gobierno nacional al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta para financiar a la Policía Bonaerense, hecho que luego la Corte Suprema de Justicia revirtió tras una demanda de la CABA.

Corrientes se ubica en la mitad de la tabla, con un aumento de 7,6% real. Comparte este número con Jujuy y Tucumán. Catamarca fue la segunda más beneficiada, con un incremento real de 8,9%. Luego, sigue La Pampa, con una suba de 8,7%.

Crecimiento por encima de la inflación

Si se suman las transferencias automáticas y las discrecionales, se puede concluir que la provincia más favorecida a lo largo de los últimos cuatros años fue Buenos Aires, que este año recibió 12,6% más de recursos que en 2019. También Santa Cruz (11,4% más) y La Rioja (9,9%), según un informe de Infobae.

Corrientes se ubica a mitad de tabla con un incremento real de 5,3%, es decir por encima de la inflación, entre enero- agosto de 2019 y de 2023. En el otro extremo, otra vez, aparece nuevamente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una fuerte baja del 53,7% en términos reales dentro del período analizado. También perdieron recursos las provincias de Córdoba (-2,5%) y Neuquén (-1,7%).




(Epoca)