AUSENCIAS Y POBRE GENERACIÓN DE INICIATIVAS | Escasa producción de proyectos de los concejales capitalinos

En la sesión de ayer se trató una sola iniciativa de ordenanza y sólo dos pedidos de informes. El resto, 60 comunicaciones y 17 declaraciones.


La función principal de los 19 concejales que tiene la ciudad de Corrientes es impulsar proyectos de ordenanzas que legislen y normativicen el desarrollo de la Capital en beneficio de los vecinos, inclusive que se controlen los servicios. 

Desde que el Concejo Deliberante retomó la actividad, tras el receso invernal, la producción ha sido escasa, y las ausencias de los concejales crece cada semana y sino bien vale el ejemplo de ayer.
De los 19 ediles que tiene el cuerpo legislativo, sólo sesionaron 13, hubo seis ausencias, tanto del oficialismo como de la oposición. Se entiende que restan sólo 16 días para las elecciones del 22 de octubre y están de campaña, pero aun así se notan los vacíos en las bancas.
En el orden del día de ayer se trató y se aprobó un solo proyecto de ordenanza: la creación del Programa de Construcción de la Ciudadanía Digital para la prevención, concientización y erradicación de la violencia digital y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Hubo sólo dos pedidos de informes respecto a la situación de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos y sobre el estado del proyecto de la construcción del Centro Municipal de Promoción para Personas con Discapacidad.
Además de un proyecto de resolución para imponer nombres de los primeros pobladores del barrio El Perichón a las calles, hoy designadas con los números 570, 585, 592, 595, 596, 605, 607, 609, 612, 614 y 618. 
El resto fueron 60 proyectos de comunicación a través de los cuales se le pide al Ejecutivo municipal, arreglo de calles, iluminación, semáforos, entre muchos pedidos, que si bien les recuerdan a los funcionarios municipales lo que tienen que hacer, no tienen mayor injerencias más que un pedido. Y por último 17 proyectos de declaración de interés a distintas actividades culturales, educativas, deportivas y sociales; y la entrega de reconocimientos. 
Asimismo, se otorgaron títulos honoríficos de Joven Ejemplar, Mérito al Ciudadano y hasta se declaró Huésped de Honor a José Meolans y Mariano Otero, deportistas de nivel internacional. 
Esta fue la producción de esta semana por parte de los ediles, que si bien depende de cómo y quién la analice, no deja de ser escasa de debate, de planteos y de verdaderas exigencias de controles que debería tener esta ciudad en favor de los vecinos, que son quienes pagan los impuestos y contribuyen también a sostener los salarios de los 19 concejales y sus asesores.





(Norte)