EL GRAN DESAFÍO LAS FAMILIAS ES PODER COMER TODOS LOS DÍAS | En lo que va del año, la inflación ya llegó al 105,4% en el NEA

En todas las regiones del país transcurrido nueves meses del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforó la barrera del 100%. En septiembre, Corrientes,  Chaco , Formosa y Misiones promediaron un índice inflacionario del 13%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que la inflación de septiembre, a nivel país, fue del 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto, cuando se ubicó en 12,4%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento de 103,2% en los primeros nueve meses del año y un 138,3% interanual.

En el reporte de costo de vida aún se sintió el "arrastre" de agosto por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que tuvo lugar tras las elecciones primarias. En tanto que el anticipo de lo que puede llegar a ser el IPC de octubre no es muy promisorio, a la luz de la estampida del dólar paralelo de los últimos días, cuando perforó la barrera de los mil pesos.

En lo concerniente al Nordeste, las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones promediaron un 13% de inflación en el noveno mes de 2023 (bajo 1,2%, teniendo en cuenta que en agosto el guarismo fue del 14,2%).

Según el desagregado estadístico, los rubros que mayor variación presentaron durante el mes último en esta parte del país fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,1%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 14%; Recreación y cultura 13,5%; Restaurantes y hoteles 12,9% y Transporte 12,3%.

En tanto que en lo que va del año, el encarecimiento del costo de vida en la región NEA fue del 105,4%. Los ítems que "apalancaron" ese indicador son: Alimentos y bebidas alcohólicas 119,5%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 116,8%; Restaurantes y hoteles 112,3%; Recreación y Cultura 107,8% y Salud 107,7%.

De igual modo, en el comparativo interanual de septiembre, la aritmética refleja que aquí hubo una inflación del 139%, siendo Restaurantes y hoteles (156,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (154%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (149,2%), Recreación y cultura (146,1%) y Salud (142,6%), los rubros que mayores subas registraron.

En el país

Por regiones, el mayor incremento en septiembre lo registró la Patagonia, con un alza de 14% en el IPC; seguida por Cuyo, 13,7%; Noroeste, 13,2%; Pampeana, 13,1%; Noreste, 13%; y GBA, 12,2%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%); y, al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, pan y cereales y frutas.En referencia al rubro alimentos, desde el equipo económico reconocieron que en lo que va de octubre se mantiene en valores altos, especialmente en lo que hace al precio de la carne.

BCRA subió la tasa de los plazos fijos al 133%

Ante la disparada de la inflación y del dólar, el Banco Central de la República Argentina resolvió ayer subir la tasa de interés al 133% anual, en un intento por evitar también el desarme de plazos fijos. Inicialmente, analistas financieros que reciben información del Central habían informado una tasa del 145%.

La tasa de interés rompe así todos los récords, ya que equivale a una efectiva que es la "máxima del siglo", explicó en analista financiero Salvado Vitelli.
Especialistas estiman que los intereses que paga el BCRA subirán ahora a la zona de $2,4 billones mensuales.

El mes pasado todos los depósitos en los bancos cayeron, impulsados por la aceleración inflacionaria, que lleva a los argentinos a gastar antes de que los precios vuelvan a subir, y la tensión cambiaria.

Los pesos en cuentas a la vista cayeron 3,4% por encima de la inflación; pero el castigo se sintió en la salida de plazos fijos minoristas: cayeron 13% con respecto a agosto.

Esta tasa efectiva anual es el rendimiento que se obtendrá al cabo de un año reinvirtiendo cada vez el capital más los intereses mensuales generados.
Con esta medida, el Central espera que los ahorristas cesen en el desarme de depósitos, que se disparó en las últimas semanas porque la inflación superó la tasa que rinden los plazos fijos y se agudizó tras la recomendación de Milei, este lunes, de no renovar esos instrumentos.

El BCRA había subido la tasa en 21 puntos básicos al 118% vigente después de la devaluación post PASO, pero la inflación que se disparó por el salto del dólar oficial terminó absorbiendo la mejora de los rendimientos en pesos.

Pero septiembre terminó con un cambio de tendencia de los ahorristas que comenzaron a dejar de renovar sus plazos fijos y prefirieron pasarse a posiciones "líquidas" para poder cubrirse con inmediatez ante un nuevo salto del dólar y del resto de los precios de la economía.

La tensión llevó esta semana al dólar paralelo a superar por primera vez la barrera de los $1.000.




(Epoca)