CAMINO AL BALOTAJE | Diferentes posturas para la participación de fiscales de ECO

Desde Unión por la Patria remarcaron que no es necesaria su presencia en la segunda vuelta, ya que en las elecciones de este año "hubo total transparencia", en tanto que desde La Libertad Avanza remarcaron el deseo de que "todos los partidos participen".


Como otro paso para los comicios del 19 de noviembre en el que se elegirá en segunda vuelta al próximo Presidente de la nación, se desarrolló en la sede del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral una reunión con el objetivo de evaluar mecanismos de colaboración con las agrupaciones políticas para la fiscalización del acto comicial y los consecuentes escrutinios, como así también para considerar otras previsiones tendientes a optimizar su transparencia.

Participaron representantes de las diferentes fuerzas políticas de la provincia, junto a la presidente de la Junta Electoral Nacional del distrito Corrientes, Selva Angélica Spessot, el titular del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, y el juez federal con competencia electoral Juan Carlos Vallejos.

La reunión se llevó en total armonía, pero uno de los puntos que se planteó fue la posibilidad de que fiscales de la agrupación ECO + Vamos Corrientes puedan participar de la compulsa el 19 de noviembre. A causa de ello hubo dos posturas antagónicas, ya que desde La Libertad Avanza (LLA) no se negaron a dicha posibilidad, desde las filas de Unión por la Patria (UP) remarcaron que no era necesaria la participación de más fiscales por la transparencia con que se desarrollaron los comicios anteriores, pero que veían con buen ojo que se los permita participar como veedores.

Al respecto, tras la reunión, época dialogó con Miguel Yankovich, apoderado del partido País e integrante de La Libertad Avanza, quien dio su parecer sobre esa diferencia de opiniones en la posibilidad de utilizar fiscales de otras agrupaciones políticas. "Nosotros, como frente, tenemos fiscales identificados como también los debe tener Unión por la Patria, y lo que vemos es mucho interés de partidos provinciales en participar, por lo tanto eso lo celebramos, en la otra agrupación noté que estaban un poco ofuscados", remarcó.

Al consultar su opinión sobre el porqué del malestar de UP a negarse a la posibilidad de tener fiscales de ECO en las mesas aseveró: "Son cuestiones de querer conjeturar alguna simpatía que nosotros la verdad que no la vemos porque acá tenemos un escenario de tercios, hay un tercer frente que ya no compite, que va a participar, pero no de manera activa porque ha liberado el voto, ha dicho que voten libremente y tal vez eso genere ese pensamiento de que podrían estar más cerca nuestro que del otro frente".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que dichos integrantes de ECO sean veedores y no fiscales respondió: "El veedor es importante para relatar un poco el proceso electoral en sí mismo, pero la fiscalización da la posibilidad de intervenir en dicho proceso y ser partícipe activo, no ser testigo mudo de la historia, por lo tanto queremos que los partidos participen".

Sobre la posibilidad de tener una respuesta positiva a su pedido ante la Junta Electoral, resaltó: "Estamos convencidos de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la junta local emitirán su opinión en sintonía con que haya un marco participativo amplio y que sea un proceso electoral que no deje lugar a dudas, ya que vimos la reunión con mucho optimismo, creo que lo mejor que puede pasar es que los partidos políticos puedan participar activamente fiscalizando el proceso electoral y garantizando la democracia", finalizó.

Félix Pacayut: "No hay necesidad en ampliar la participación de fiscales"

En tanto que por la otra fuerza, que también buscará poner en el sillón de Rivadavia al futuro Presidente de los argentinos, el apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut, tuvo una postura diferente a la esgrimida por las autoridades de LLA.

"Cada una de las partes expuso sus razones, vinieron partidos de la alianza electoral ECO que obviamente no van a participar formalmente de este proceso electoral del balotaje pidiendo tener su participación con fiscales de mesa y generales sentados en cada una de las mesas y las escuelas", destacó Pacayut quien dejó en claro que "no hay necesidad en ampliar la participación de fiscales, que por otra parte la ley no lo prevé, de fiscales en la mesa".

Pero el apoderado de justicialismo local aseveró que ellos sugirieron "en aras de la transparencia, ante la Junta Nacional Electoral, que haya veedores en las escuelas que pueden ser de todos los partidos políticos de ECO, que son los únicos interesados en participar, más allá de que ellos están sumando a los números de 2.760 fiscales de mesa de La Libertad Avanza, ya que anunciaron públicamente que los van a ayudar a fiscalizar".

La postura de que solo sean veedores y no fiscales quedó bien definida. "El gobernador Valdés dijo que votará a (Javier) Milei, por lo que no me cabe ninguna duda de que gran parte de sus partidarios y partidos aliados van a ayudar a fiscalizar a La Libertad Avanza en cada una de las 2.760 mesas de las 347 escuelas que se abrirán en la provincia para celebrar estas elecciones", afirmó Pacayut.

Para finalizar, el apoderado del PJ en la provincia dejó la resolución en manos de la Junta Nacional Electoral. "Tenemos un antecedente hace apenas ocho años, es decir dos elecciones presidenciales atrás: el balotaje entre Macri y Scioli, en el que no hubo ningún inconveniente en que hubiera un fiscal de Cambiemos y del Frente para la Victoria.

Todos saben que fue una elección que perdimos por muy pocos votos a nivel nacional, lo que no motivó que hagamos denuncia de transparencia".





(Epoca)