EMERGENCIA HÍDRICA EN EL NORESTE PROVINCIAL | Alerta por la crecida: cortan tránsito en ruta que une Santo Tomé y Garruchos

La interrupción de la circulación es a la altura arroyo Garaví. La creciente del río Uruguay anegó un tramo del camino.


La impiadosa crecida del río Uruguay tiene en jaque a las ciudades del noreste correntino. El avance del agua impactó de lleno sobre puentes de la Ruta provincial 94, es por ello que se recomienda evitar transitar por la misma. En las últimas horas, se informó sobre un corte de tránsito en la Ruta 94, en el trayecto que va desde la ciudad de Santo Tomé hasta cercanías de Garruchos. La interrupción del tránsito es a la altura del arroyo Garaví, ya que la creciente del río Uruguay anegó un tramo del camino, informaron las autoridades y recomendaron "no circular" por la zona.

La Policía de Corrientes informó en la jornada de ayer que está interrumpido el tránsito de la Ruta provincial 94, a la altura del puente sobre el arroyo Ciriaco y en inmediaciones del arroyo Morredor, debido a los desbordes de cauces como efecto de la creciente del río Uruguay. La zona es próxima a la localidad de Garaví, en un sector sobre el final del Paraje Atalaya en inmediaciones de Garruchos, un punto distante 359 kilómetros al este de la capital correntina y a 113 kilómetros al sur de Posadas, Misiones.
En ese lugar, mencionó la fuerza, trabajan Defensa Civil y Vialidad Provincial para coordinar el paso de vehículos así como establecer un tiempo durante el cual el tránsito permanecerá interrumpido totalmente. "Se informa, además, que los puestos camineros pertenecientes a la Policía de Corrientes estarán informando los caminos de desvíos y alternativos del caso", destacaron.
En este contexto, según la información oficial de los 23 puertos que la Prefectura Naval Argentina (PNA) monitorea sobre el río Uruguay entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, 18 permanecen en estado de alerta o de evacuación, con pulsos variables de creciente. Solamente en Monte Caseros y Mocoretá en Corrientes, Federación Embalse, Salto Grande Arriba y Salto Grande Abajo detectan ritmo descendente del nivel del río Uruguay este lunes.
No obstante, ello, precisamente en Garruchos, zona del corte de la Ruta 94, el río mide 20,42 metros, más de seis metros por encima del nivel de evacuación según el guarismo de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
EVACUADOS
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, aclaró que "en toda la provincia tenemos 1.141 evacuados por los crecida de ambos ríos Paraná y Uruguay, estas personas están siendo asistidas desde hace un mes por la provincia", detalló el funcionario provincial. 
En tanto que desde la Dirección de Defensa Civil de la comuna de Santo Tomé advirtieron que "el pico máximo de crecida del río Uruguay se espera que llegue entre lunes y martes. a Santo Tomé".
En medio de esta emergencia hídrica, la situación puede considerarse de gravedad tal como se presenta en esta ciudad debido a las intensas precipitaciones que se vienen produciendo en los últimos días con un nuevo repunte del río Uruguay en todo su curso aguas arribas y las lluvias que no cesan. 




(Norte)