EN LA MAÑANA DE AYER | Santo Tomé: el descenso del río permitió la habilitación de la Ruta 14

Los inconvenientes por la creciente estaban en el kilómetro 678 de la carretera nacional, a la altura del arroyo Cambaí. Las autoridades de Vialidad Nacional solicitaron precaución al transitar con velocidades mínimas, porque el agua sigue al margen de las banquinas.


En la mañana de ayer se habilitó el tránsito en el kilómetro 78 de la Ruta Nacional N°14, a la altura del arroyo Cambaí. Las autoridades de Vialidad Nacional solicitaron precaución al transitar con velocidades mínimas, porque el agua sigue al margen de las banquinas.

Vale recordar que en el kilómetro 688 de la mencionada carretera -a la altura del arroyo Naranjito-, el tránsito se habilitó en la tarde del miércoles.

De esta manera, la Ruta Nacional N°14, entre las localidades de Santo Tomé y Virasoro, se encuentra habilitada con las recomendaciones que las autoridades de las fuerzas federales y vialidad nacional brindan por estas horas.

De acuerdo a los datos oficiales, entre la noche del miércoles y la mañana de ayer, el agua que afectaba a la ruta descendió 35 centímetros.

Panorama en Santo Tomé

Luego de las dificultades en el acceso a la ciudad de Santo Tomé, las autoridades de la Comuna continúan con los trabajos de asistencia a las personas afectadas.

Carlos Molina, director de Defensa Civil de la localidad santotomeña, comentó sobre la situación de la creciente del río Uruguay.

"Gracias a Dios, desde ayer a la mañana que fue el pico de la creciente, en estos momentos tenemos 15,66 metros en bajante, lo que nos permite y nos da un alivio bastante importante básicamente porque a las 8 se va a habilitar, con tránsito asistido, la Ruta Nacional N°14 en ambos sentidos.

Es decir, del sur a norte y de norte a sur, ruta que estuvo interrumpida prácticamente por más de treinta horas", indicó.

Además, recordó que el avance del agua afectó el tránsito "en el sentido norte, es decir, desde Santo Tomé, hacia la ciudad de Virasoro. Eso se habilitó ayer, pero se complicó hacia el sur de Santo Tomé, hacia Alvear.

En estos momentos, esos dos tramos están habilitados con tránsito, pero con precaución", indicó el Director de Defensa Civil.

Asimismo dijo que "ayer al mediodía, Vialidad Provincial habilitó un tramo que viene desde Garruchos, pasando por Garaví, hasta la Ruta Provincial N°147, para tránsito de vehículos livianos. En estos momentos, como el agua bajó durante la noche en varios tramos de la Ruta 94, están haciendo la inspección y nos van a pasar la información para ver si habilitan o no, algún otro tramo sentido a Santo Tomé".

Ante la consulta sobre el estado de la cinta asfáltica, dijo que "el estudio de eso, indudablemente, lo realizó tanto Vialidad Nacional como lo está llevando a cabo en este momento Vialidad Provincial. Son ellos los que habilitan el tránsito de la ruta, y de una determinada forma. O tránsito asistido con precaución, tránsito liviano, como este caso de la Ruta 94. Esos son los mecanismos que se aplican acá para habilitar nuevamente la ruta".

Sobre si esperan que el ritmo del descenso del río hoy sea igual a lo ocurrido desde la mañana de ayer, Molina sostuvo que "todo indicaría que va a continuar de la misma manera. Considerando que hace cinco días todos los puertos aguas arriba de Santo Tomé están en bajante. También, la represa de Chapecó está evacuando un volumen bastante bajo de hace cuatro días. Todo indica que el descenso del río Uruguay, acá en el puerto de Santo Tomé, se va a mantener", puntualizó.

"Santo Tomé tiene 15,66 metros, que prácticamente ayer a la mañana llegó al pico histórico de los últimos diez años con 16,33 metros.

A modo de referencia, el caudal normal del río, cuando está bajo o encauzado, suele encontrarse entre los dos y los tres metros. Hoy tenemos prácticamente trece metros más por arriba de ese nivel", explicó el funcionario en diálogo con Radio Dos.

Ruta Provincial N°94

Desde Vialidad Provincial restringieron el tránsito sobre Ruta Provincial N°94.

Desde el organismo informaron que una vez que el agua baje a un nivel que permita evaluar posibles daños estructurales y del terraplén debido a la erosión propia del fenómeno, podrá tomarse nuevas decisiones en cuanto a la transitabilidad.

La medida obedece a evitar inconvenientes mayores, tanto de seguridad como de preservación de la estructura vial afectada.

Ante la crecida de los arroyos Itá Cuá y Pariopa, en el departamento de Santo Tomé, la Dirección Provincial de Vialidad debió restringir el tránsito en los puentes respectivos de la Ruta Provincial N°94 a fin de evitar consecuencias.

La Ruta Provincial Nº94 se extiende desde la ciudad de Santo Tomé hasta el arroyo Chimiray, siendo vía de comunicación con la provincia de Misiones. Y ante la crecida de los arroyos Itá Cuá y Pariopa, los respectivos puentes en ese tramo se vieron afectados en su tránsito.





(Epoca)