EN LOS BARRIOS DE CAPITAL | El río se encuentra estacionado y continúa la asistencia a afectados

En la tarde de ayer, el Paraná volvió a marcar 7,04 metros de altura en el puerto local. El subsecretario Integral de Riesgos y Catástrofes de la ciudad, Pedro Ruiz, informó a época que hoy, junto con la Provincia, volverán a realizar operativos en las zonas perjudicadas.


La ciudad de Corrientes continúa con los inconvenientes que genera la suba del río Paraná. Si bien se encuentra estacionado, no hay un descenso dinámico y esto preocupa a los vecinos afectados.

De acuerdo al registro vespertino, la altura en el puerto capitalino ayer era de 7,04. Esto marca que el río está estacionado y no baja de los 7 metros. Vale recordar que en el puerto de Corrientes se llega a la etapa de evacuación cuando se alcanza esta altura.

Pese a esta circunstancia, muchas familias que viven en los barrios de la costa del río Paraná prefieren permanecer en sus fincas. Hay varios factores.

Por un lado, el factor seguridad es uno de los que más predomina en la decisión de las personas afectadas por esta nueva creciente.

Otro de los aspectos es que prefieren ir a las casas de familiares o allegados, con la esperanza de que el río baje pronto. Este grupo lo hace porque su fuente de trabajo se encuentra en el río. Muchos son pescadores o ladrilleros.

"No podemos irnos. Si bien nuestras casas tienen agua, no es mucha la altura. Además, tenemos que cuidar lo poco que tenemos, como ser herramientas de trabajo y obrajes de ladrillerías", dijo uno de los afectados a época.

Pese a la postura de muchas familias capitalinas, el Municipio, junto al Gobierno de la Provincia, realizan distintos operativos para asistirlo. Por ejemplo, el viernes con la presencia del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, agentes sanitarios participaron de un operativo en el barrio La Tosquera.

Para hoy se espera que los agentes recorran los barrios Santa Marta e Itatí. En los operativos se verifica el estado de salud de los habitantes con inconvenientes por la creciente y se realiza un relevamiento para lo que necesiten.

La voz oficial

Pedro Ruiz, subsecretario Integral de Riesgos y Catástrofes de la ciudad de Corrientes, comentó a época que el río Paraná en el puerto de Corrientes se encuentra estacionado en 7,04 metros. Además, informó que siguen con 11 personas evacuadas en los dos centros de la capital.

Comentó que la altura del río en la localidad de Itatí y un tramo del río Iguazú se encuentran en bajante.

"Ituzaingó, por ejemplo, bajó 40 centímetros en las últimas horas. Yacyretá, de largar 36 mil metros cúbicos por segundo, pasó a arrojar entre 28 y 26 mil metros cúbicos por segundos", indicó el funcionario comunal.

Por otro lado, destacó que el descenso del agua será lento y señaló como positivo que no se registraron lluvias durante el fin de semana. "El río está estacionado. Si llueve, el drenaje será más lento. Por esta razón tenemos preparado el sistema de bombeo", sentenció el Subsecretario Integral de Riesgos y Catástrofes de la ciudad.





(Epoca)