PARA GARANTIZAR UNA TRANSICIÓN ORDENADA | Tensión entre las empresas y el Gobierno por el control de los precios

A todos les pidió lo mismo: que no acepten aumentos mayores al 12 %.


Luego del round que mantuvo con las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas, el equipo de la Secretaría de Comercio continuó ayer con los proveedores, a quienes les hará el mismo pedido: no avanzar con las listas de precios previstas (que promediaban el 40 %) y sólo aumentar entre 5 % y 12 %, de acuerdo al producto, a partir de hoy. A comienzos de diciembre, antes de la asunción del nuevo Presidente, podrían incrementar los precios otro 8 por ciento.

Según les adelantó a algunas empresas telefónicamente y/o por Zoom el secretario Matías Tombolini, el objetivo es garantizar una transición ordenada, pero este reclamo generó molestia en el sector privado, que acumula atrasos de hasta 50 % en el canal moderno y que esperaba el resultado de la elección para avanzar con los ajustes pendientes. La brecha de precios existente entre canales es cada vez mayor y ello genera enormes distorsiones, por lo que las empresas consideran imprescindible acomodar los valores en las grandes cadenas y así evitar conflictos con el canal tradicional, donde han ido perdiendo ventas en los últimos meses.
Son varias las compañías que se encuentran en esta situación de disyuntiva; otras, en tanto, optaron por aceptar los lineamientos oficiales a sabiendas de que faltan apenas 20 días para la asunción de un gobierno que promueve el libre mercado y que, por ende, dará por terminado Precios Justos.





(Norte)