REACCIONES INESPERADAS | Vecinos inundados de Capital se niegan a dejar sus hogares

Los centros de evacuados recibieron una decena de personas, pero aseguran que más de 20 aún resisten ante el avance del río por temor a perder sus escasas pertenencias. La situación seguirá siendo crítica en los próximos 10 días.


La creciente del río Paraná afecta por estas horas a las zonas costeras de más de 10 barrios de Capital. El Municipio ya asiste a una decena de evacuados, pero advierten que hay más de una veintena de personas que se niegan a abandonar sus hogares. Para las próximas horas, el caudal seguirá subiendo y alistan los dos primeros centros de asistencia.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, precisó en una entrevista con el programa "Lo bueno, lo Malo y lo Feo" de Radio Dos, que el total de evacuados en Capital llegó a 10 en las últimas horas. Al mismo tiempo que no descartó que el número siga creciendo: "Algunas familias no quieren salir de sus hogares pese a que en el interior están con agua. Y otras prefieren trasladarse en zonas de más altura, en la casa de algún familiar", declaró.

Uno de los barrios más complicados es el barrio Virgen de los Dolores, allí hay veinte personas que no quieren dejar sus pocas pertenencias. "Es diferente a otras crecientes, ahora la gente quiere estar cerca de sus cosas, antes no tenían problema en trasladarse a lugares secos", comentó Ruiz.

La mayoría de los afectados son familias que viven de las pesca, o trabajan realizando diversas changas. "También residentes de los barrios Caridi, Santa Marta y Esperanza se niegan a evacuar. Además, no podemos hacer uso de la fuerza para retirarlos", explicó. Quienes se quedan piden lavandina y creolina a los delgados municipales para combatir las alimañas.

El río Paraná alcanzó ayer a la tarde los 6,70 metros en el puerto de Corrientes y la tendencia marcaba un ascenso en las próximas horas, con el ingreso a los niveles de evacuación (7 metros). Desde la Comuna, estiman que la situación será preocupante en los próximos 10 días, ya que todavía falta que impacte en Capital el caudal liberado por Yacyretá.

En la actualidad existen dos centros de evacuados, uno de ellos es el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Anahí, con cuatro evacuados, y otro está ubicado en la excede de SEDRONAR del barrio Independencia, con seis evacuados. Uno está destinado para la zona norte (del barrio Punta Taitalo hasta el Cichero) y el otro para zona sur (del barrio Caridi hasta la costa del río Paraná al fondo).

Una quincena complicada

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), fechado el 3 de noviembre, estima que el nivel del cauce llegue a los 6,73 metros en Capital. Aunque en el mismo documento advierte que como pico máximo se puede esperar 7,20 metros. Para el 14 de noviembre, el promedio oscilará entre los 6,26 metros y como pico máximo se espera 6,50 metros.

Por otra parte, la lluvias siguen golpeando el sur de Brasil y provocó destrozos en varias zonas, como en San Pablo. El temporal registrado entre el viernes y sábado dejó a millones de residentes del estado más poblado de Brasil sin energía, lo que complicó el servicio de agua. Este domingo, al menos nueve ciudades, incluidos algunos barrios de la capital, continuaban sin luz.




(Epoca)