ALERTAN FALTANTES E INCREMENTOS EXAGERADOS | Marcada remarcación de precios en supermercados

Hay productos que registran aumentos del 150% en pocos días. la carne es uno de ellos. Mayoristas advierten que se resentirá la venta.


A través de las redes sociales y por los servicios de mensajería circuló ayer todo tipo de imágenes con los precios remarcados. Un conocido supermercado local exhibía el kilo de costilla de novillo a $8.100, cuando la semana pasada se conseguía a $4.000, en otras carnicerías el kilo de nalga de ternera ya se vendía a $7.000. Los correntinos se encontraban con los nuevos valores indignados por las remarcaciones.

Estas remarcaciones en los precios se dieron durante gran parte de la mañana y la tarde de ayer, previo a los anuncios oficiales de las medidas económicas del Gobierno nacional. Inclusive los carniceros habían advertido, en declaraciones radiales, que a diario reciben productos con aumentos. "Es constante el aumento, ayer recibimos productos con nuevo incremento. Los clientes consultan, pero no se puede dar precio para Navidad porque no sabemos qué va para mañana", alertó Lucena desde su carnicería en el mercado de productos frescos a la radio Dos.
Mientras, anoche, los clientes se agolpaban en el sector carnicería de un supermercado correntino, porque los precios continuaban todavía sin modificaciones respecto del fin de semana.
En paralelo, Maximiliano Beigbeder, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA advirtió que todos los supermercados están con faltantes, pero preocupa más la suba de los precios. 
"La semana pasada los aumentos de precios fueron violentos. Violentos, hay productos de arriba del 150%. Ayer estuvo todo muy tranquilo, porque al no haber mercadería están todos esperando a ver para dónde va a salir. El abastecimiento está disponible, lo que pasa es que uno ya empieza a analizar hasta dónde se va a vender. Porque con el aumento de entre un 50% la venta venía resentida, se va a acentuar bastante más", explicó.
"El temor tiene que ver hoy más con precios que con stock. En todos los supermercados estamos todos con faltantes", añadió.
"Al incrementarse tanto la gente prioriza lo básico. Entonces todo lo que sea secundario y lo que no sea de primera necesidad se empieza a resentir, porque siempre hay gente que lo puede pagar, pero es cada vez menor el porcentaje", afirmó.
"El aceite ha subido entre un 60 y un 70%. Se está complejizando todo lo que era el fideicomiso nacional, que eran los precios cuidados, arriba del 170%", agregó.
"Hay que ser cautos, porque se van a acomodar los precios por una cuestión de la falta de demanda que va a haber. Por más que la empresa necesite acomodar los valores por el retraso, lo que manda es la oferta y la demanda. Si no hay demanda, vamos a tener que mejorar la oferta. Las fábricas se van a tener que acomodar", explicó.
"Estamos todos a la espera de ver qué decisiones toma, porque al margen de las decisiones que tome y lo que diga que quiere hacer, hay que ver hasta dónde puede hacer. Entonces estamos todos esperando qué tanto va a poder hacer de lo que dijo. Ojalá que sea lo mejor para todos", anunció. 
"No estamos haciendo ninguna locura. Estamos tratando de analizar muy bien los números, porque los costos fiscales están yendo para arriba. Hay parada del gasoil, eso nos va a pegar a todo el sector, va a pegar a toda la economía. Pero las incidencias en estos movimientos bruscos hay que ligarlas, porque un mal número sacado te puede llevar puesto. Estamos hablando de costos picos que se van a disparar", manifestó.






(Norte)